La guerrilla destruye una gran guarnición y vuela el principal puente de El Salvador
La guerrilla salvadoreña asaltó y destruyó con fuego de mortero, en las últimas horas del pasado viernes, el cuartel de El Paraíso, uno de los más importantes del país, situado a unos 60 kilómetros al Norte de El Salvador. En los combates que precedieron al asalto del cuartel, doscientos militares salvadoreños, entre ellos dos tenientes coroneles, murieron o resultaron gravemente heridos. Asimismo, la guerrilla destruyó el puente de Cuscatlán, sobre el río Lempa, el más importante del país. Estas informaciones fueron parcialmente confirmadas por el ejército salvadoreño. De acuerdo con fuentes guerrilleras, sus tropas destruyeron completamente el cuartel de El Paraíso, así como todas sus instalaciones, además de dos carros de combate, varios camiones blindados y una decena de vehículos militares.Las mismas fuentes aseguraron que la guerrilla se adueñó allí de un arsenal compuesto por cinco cañones de calibre medio, 240 fusiles de asalto M-16, once metralletas M-60 y dos ametralladoras.
Según fuentes próximas a los asesores militares norteamericanos destacados en El Salvador, el asalto y la posterior destrucción, por la guerrilla, del cuartel de El Paraíso ha sido un hecho "muy grave". Sus instalaciones, consideradas prácticamente inexpugnables, habían sido construídas según un esquema propuesto por los consejeros militares estadounidenses.
Por otra parte, un destacamento guerrillero destruyó ayer el puente
Cuscatlán, sobre el río Lempa, la única via expedita hasta ahora para acceder a la zona oriental de El Salvador controlada ya por la guerrilla. El hecho se interpreta como uno de los actos de guerra más espectaculares de los últimos tiempos. Según los observadores, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, ha dejado el país divido en dos zonas tras este hecho. Una, la que comprende la capital San Salvador y el área occidental del país, y la otra, toda la zona oriental, donde el FMLN controla la situación establemente.
Por otra parte, la Administración Reagan pedirá en los próximos días al Congreso un aumento sustancial de la ayuda militar a El Salvador, cifrada en diez mil millones de pesetas, según reveló ayer el diario norteamericano The New York Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.