_
_
_
_
ARAGÓN

Reguladas por ley las funciones de la presidencia y la administración autónoma

El Gobierno aragonés ha elaborado dos leyes por las que se regulan las competencias, funciones y estructura del presidente, de la diputación general (órgano ejecutivo) y de la administración de la comunidad autónoma de Aragón. Otro proyecto de ley se refiere al uso de la bandera autonómica y del escudo de Aragón.

La bandera es la tradicional de los reyes de Aragón, con cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, teniendo el mismo tamaño las nueve franjas, y el escudo se compone de cuatro cuarteles rematado en una corona. La mencionada ley, remitida para su aprobación a las Cortes regionales, establece que la bandera de Aragón deberá ondear junto a la de España en el exterior de todos los edificios públicos civiles situados en el territorio de la comunidad autónoma de Aragón.

El escudo de Aragón

En cuanto al escudo, deberá figurar en las banderas de Aragón que ondeen en el exterior o se exhiban en el interior de la sede de los órganos institucionales de la comunidad autónoma, y en general en todos los edificios públicos. También aparecerá en publicaciones, títulos, documentos y sellos de la comunidad autónoma.La ley prohibe la utilización en la bandera de cualquier símbolo o siglas de partido político, sindicatos, asociaciones empresariales o cualquier entidad privada y su uso como distintivo de producto o mercancía alguna, por lo que se restringe al ámbito puramente oficial.

Por otra parte, las Cortes de Aragón han hecho balance de los primeros siete meses de funcionamiento. El presidente, Antonio Embid, y los portavoces de todos los grupos han considerada como muy positiva la labor realizada por la cámara regional: se han celebrado ocho sesiones plenarias y 21 de comisiones; se han aprobado cinco leyes y otras tantas proposiciones no de ley; se ha respondido en pleno a 10 preguntas, y han comparecido en el mismo, y con distintos motivos, todos los consejeros del Gobierno autónomo.

En la actualidad, el Parlamento regional tramita un proyecto de ley para solicitar a la Administración central las transferencias en materia educativa y otra ley referente a la figura del Justicia. También deberán aprobar el propio reglamento de la cámara y acondicionar su sede definitiva en el palacio de la Aljafería, monumento mudéjar que, tras un acuerdo fallido con el ministerio de Cultura, será restaurado por el ayuntamiento y la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_