_
_
_
_
_

Defensa estudiará la fórmula legal para suprimir 6.000 puestos profesionales en el Ejército de Tierra

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa estudiará en las próximas semanas la fórmula legal que se aplicará para reducir en 6.000 el número de profesionales del Ejército de Tierra, integrado ahora por unos 40.000 generales, jefes, oficiales y suboficiales. La reducción se realizará a lo largo de los próximos seis años. La mayoría de quienes abandonen el Ejército lo hará al alcanzar la edad reglamentaria o tras pasar por una situación intermedia entre la activa y la reserva activa, pero algunos serán obligados a dejar la situación activa.

La fórmula legal que se aplique que será aprobada por el Gobierno, se derivará de la nueva ley de Plantillas, cuyo proyecto, aprobado en el último Consejo de Ministros, será remitido a las Cortes en los próximos días. En fuentes gubernamentales se estima que, "con la ley de Plantillas se ha iniciado la auténtica reforma del Ejército".En la exposición de motivos del propio proyecto de ley de Plantillas del Ejército de Tierra se indica que el Gobierno elaborará otro texto legal para lograr la citada reducción en los próximos seis años. Es muy posible que los principios generales de esa fórmula sean explicados por el titular del departamento, Narcís Serra, en una intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, prevista para el próximo mes de febrero.

Desconfianza

El objetivo perseguido por la ley de Plantillas consiste en reducir en un 23% el número de oficiales y en un 5%, el de suboficiales, lo que supone una reducción media de un 15% en la plantilla global.

Los porcentajes más elevados de reducción serán aplicados a los escalones más elevados de la cadena de: mando. Los tenientes generales, cuya plantilla ha sido fijada en 10 en el proyecto de ley, sufrirán una reducción del 50%. Los coroneles -ahora son 960- serán reducidos en un 27%, los capitanes en un 17% y los suboficiales en un 5%.

Con la reducción de plantillas en el Ejército de Tierra, Defensa pretende realizar en cada promoción una selección de los militares menos aptos profesionalmente para continuar la carrera en la situación activa. Por ello, el proyecto, desde que fue anunciado por el Gobierno, hace más de medio año, ha despertado numerosas suspicacias entre los militares, especialmente entre los coroneles y tenientes coroneles, muchos de los cuales han visto fuertemente disminuidas sus posibilidades de alcanzar el generalato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes militares han indicado que la elaboración del proyecto de ley de Plantillas ha supuesto numerosos enfrentamientos y consultas a diversas instancias entre los principales mandos del Ejército de Tierra y las autoridades del Ministerio de Defensa. De un lado, algunos mandos del Ejército se oponían a que la reducción fuera elevada, y de otro, altos jefes militares han expresado su desconfianza de que la medida sea acompañada de una auténtica mejora en el nivel de operativo de las unidades.

Paralelamente a la aplicación de la ley de Plantillas, Defensa pondrá en marcha este año la reducción de regiones militares y de unidades operativas. En medios parlamentarios se estima que Serra también explicará detalles concretos de estos proyectos en la próxima reunión de la Comisión de Defensa del Congreso.

Por otro lado, y aunque Serra ha insistido en que la ley de Plantillas y la ley de Retribuciones -que pretende equiparar los salarios militares a los de los funcionarios civiles- son temas separados, anteriormente el propio ministro afirmó que no era posible elevar las retribuciones militares hasta que no se redujeran las plantillas. De hecho, ambos proyectos serán enviados a la vez a las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_