Los empresarios que dan trabajo a los refugiados buscan una actitud unitaria
Representantes de una treintena de empresas del País Vasco francés quedan trabajo a refugiados vascos en dicha zona celebraron ayer tarde una reunión para analizar la amenaza planteada por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), autores de los últimos asesinatos llevados a cabo en territorio francés. Los representantes de estas empresas, en las que trabajan en total unas 400 personas, 40 ó 50 de ellas vascos afincados en territorio francés, mantuvieron ya el jueves último una primera reunión sin llegar a acuerdo.
Algunos delegados plantearon la necesidad de que el conjunto de estas industrias adoptara una postura unitaria ante la amenaza. que los GAL plantean en el apartado de su comunicado, en el que anuncian su intención de "actuar a partir de la semana que viene contra el monta e francés de apoyo a los j
refugiados". Algunas de las personas que participaron en esta reunión se manifestaron partidarias de no hacer público ningún escrito, para no dar la impresión de temor generalizado y hacer así el juego a los GAL.
El Ayuntamiento de San Juan de Luz ha condenado el atentado a Mikel Goikoetxea a través de un escrito en el que se solicita al presidente Mitterrand que invite a los Gobiernos español y vasco a adoptar las soluciones necesarias para lograr un clima de reconciliación y fraternidad. Asimismo, 60 sacerdotes de la diócesis de Bayona reclamaron el viernes el restablecimiento del estatuto del refugiado político para los vascos afincados en territorio francés y se declararon dispuestos a acoger a "toda persona en peligro sin sospechar y menos aun condenar". Agregaron estar felices de que "nuestro país sea un una tierra hospitalaria y queremos que continúe siéndolo. Es inadmisible que unas personas sea amenazadas porque practiquen el derecho de asilo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.