Las Cortes valencianas aprueban por unanimidad la ley de Gobierno
Las Cortes valencianas aprobaron en su reunión del pasado miércoles en Castellón, la primera celebrada en esta ciudad desde 1367, la ley de Gobierno regional, con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación en este Parlamento. El texto, en palabras del conseller de la Presidencia, Rafael Blasco, "viene a ordenar las relaciones entre las instituciones básicas de nuestra comunidad". La ley, junto a los presupuestos de la Generalitat para 1984, es el punto más importante de esta reunión en Castellón de las Cortes Valencianas, encuentro que ha tenido en los pasillos una alta significación política, al coincidir con el cierre, por el Gobierno socialista, de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto (AHM).La ley de Gobierno Valenciano permitirá, según Rafael Blasco, "la posibilidad de la alternancia legítima que establece el sistema democrático. No debe caber la menor duda de que se trata de una ley, para todos los valencianos". Cinco títulos configuran este proyecto, los cuales regulan la figura del presidente de la Generalitat, la del Gobierno valenciano o Consell, las relaciones entre las Cortes y el. Ejecutivo, la Administración pública y, finalmente, las responsabilidades de los consejeros y de la. propia Administración.
Tanto el conseller de la Presidencia como los representantes de los distintos grupos parlamentarios estiman positivo el consenso alcanzado en el texto de la ley, que se presentó al Pleno de las Cortes sin ninguna enmienda. "Se ha cubierto un objetivo primordial", señaló Rafael Blasco, "de cara a prestigiar la autonomía valenciana. Además, esta ley viene a establecer un precedente en el funcionamiento de la autonomía valenciana, ya que demuestra que los grupos políticos que tenemos una ideología diferente podemos llegar a ponernos de acuerdo a la hora de legislar tenias claves que sirven para regir la convivencia de los valencianos".
Crítica a Segundo Bru
Por otra parte, y con relación a Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), en la jornada de ayer de esta sesión de las Cortes Valencianas el secretario del Grupo Popular, Daniel Ansuátegui, efectuó al consejero de Industria de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, una pregunta sobre la posible instalación en Sagunto de una fábrica textil. Tras la respuesta del consejero, el diputado popular señaló, en conferencia de prensa, que "mientras Segundo Bru continúe de consejero de Economía ningún sector de la economía valenciana podrá estar seguro en esta comunidad. Y digo esto desde mi puesto de secretario del Grupo Popular en las Cortes Valencianas". Finalmente, Daniel Ansuátegui aconsejó al presidente de la Generalitat que adoptase algún tipo de medidas, sin llegar a especificar cuáles serían respecto a la presencia de Segundo Bna en el Ejecutivo valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.