Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Repercusiones tras el atentado contra Txapela

Crece el temor entre los refugiados vascos a ser alejados del sur de Francia

El atentado contra el miembro de ETA Militar Mikel Goikoetxea, Txapela, quien permanecía a última hora de la noche de ayer en estado de coma profundo, clínicamente muerto, en un hospital de Burdeos, ha precipitado el temor de los refugiados vascos a ser trasladados del sur de Francia y confinados en departamentos alejados del País Vasco francés.

Las últimas acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y el clima de violencia que se respira en las localidades del sur de Francia han generado ya entre la población francesa las primeras reacciones de rechazo a la presencia de los refugiados vascos, a quienes, se atribuye, en última instancia, la responsabilidad de ese ambiente de inseguridad que ha ido extendiéndose en las últimas semanas.Exasperadas por el atentado a Mikel Goikoetxea, por el acoso de los GAL y por la perspectiva de eventuales medidas de confinamiento, unas 2.000 personas, en su mayoría refugiados, y sus familiares se manifestaron ayer tarde en San Juan de Luz (sur de Francia), horas después, de que varios cientos de encartelados recorrieran las calles de esa ciudad portando retratos de Txapela.

A primeras horas de la noche se produjeron choques con la policía, que disolvió a grupos que bloquearon las carreteras con barricadas y destrozaron las lunas de algunos comercios y de entidades de ahorro con firma española.

Los GAL, (Grupos Antiterroristas de Liberación), organización sobre la que planea todo tipo de incógnitas, algunas comprometedoras para determinados servicios policiales, ha obtenido en breve plazo efectos palpables: ha llevado el desasosiego a la población francesa, poco acostumbrada a la sucesión de hechos violentos, ha atemorizado a los propios refugiados, obligándoles a modificar sus hábitos de vida y llevándoles a realizar acciones: manifestaciones, disturbios callejeros, cierre de bares, controles de identificación, que a su vez escandalizan al ciudadano francés y, sobre todo, ha introducido la idea de que cualquier refugiado es vulnerable y todo atentado de la organización terrorista ETA puede ser contestado.

Pasa a la página 15 Editorial en la página 10

Los autores de los disparos hicieron un blanco preciso a una distancia de 13 metros y en una calle poco iluminada

Viene de la primera página

Por otra parte, los GAL se están mostrando como un grupo que dispone de niveles de información insospechados y que cuenta con pistoleros expertos, capaces de hacer un blanco preciso en una diana móvil y poco iluminada, situada a más de 13 metros. Txapela se había mudado de domicilio hace escasamente tres meses y su asesino le abatió de un disparo certero en la nuca. Todo indica que los refugiados se enfrentan a una organización criminal poderosa, que no se limita a acciones esporádicas y que pretende mantener una dinámica de acoso continuo.

Izaskun Ugarte, la esposa de Mikel Goikoetxea, manifestó ayer que su marido cayó abatido en el momento justo en que abandonaba su vehículo, un Simca 1200 rojo, que acababa de aparcar en las inmediaciones de su domicilio, en la urbanización Cité du Lac, en San Juan de Luz. "Oí varias detonaciones, me volví y encontré a Mikel caído en el suelo, apreté a mi hija contra el pecho y llegué a distinguir unas figuras que corrían, pero no llegué a ver nada más. No han tenido reparo en disparar a un hombre que estaba delante de su hija de su corta edad".

Dos hombres jóvenes, que aparentaban una edad inferior a los 25 años, vestidos con cazadoras de cuello negro, fueron vistos instantes después corriendo hacia un automóvil de color azul marca Datsun, con el que el matrimonio Goikoetxea se había cruzado esa misma tarde.

El coche Datsun de color azul, u otro parecido, se saltó un control policial instalado en Briscouss, a unos 15 kilómetros de Cambo, a las 21.45, hora y media después del atentado. Si se confirmara este hecho podría hacer pensar que los GAL no poseen una buena infraestructura de viviendas. Pedro Sánchez, el ex legionario de la OAS, presunto miembro de los GAL, que permanece encarcelado, fue detenido pocas horas después del secuestro de Segundo Marey cuando conducía un vehículo por una carretera que discurre cerca de la frontera española. La policía francesa ha encontrado en el domicilio de Pedro Sánchez, en Biarritz, 43 fotografías de refugiados vascos, y entre ellas, la de Mikel Goikoetxea, Txapela.

En una conferencia de prensa celebrada tras la manifestación en la que se vitoreó a ETA Militar y se repitieron hasta enronquecer insultos contra Felipe González y François Mitterrand, presidente francés, la abogada Christian Fandó, vinculada a los refugiados vascos, expuso como prueba de la colaboración existente, a su juicio, entre ambos Gobiernos, el hecho de que documentos extraídos. de los sumanos abiertos por jueces franceses a refugiados, hayan sido publicados por un semanario español, antes incluso de que dichos sumarios hayan sido cerrados. En el mismo acto, Izaskun Ugarte indicó, conteniendo las lágrimas, que el estado de su marido es prácticamente irreversible, y dijo que si consiguiera salir del estado de coma, quedaría paralítico.

Por su parte, el diputado francés Jean Pierre Destrade, del partido socialista, representante del departamento de Pirineos Atlánticos, declaró ayer a la radio nacional de aquel país que la policía española es responsable de los atentados contra refugiados vascos en territorio francés.

En medios periodísticos franceses se afirma que la población de las localidades de Bayona, Hendaya y San Juan de Luz no ha reaccionado ante los últimos sucesos violentos solidarizándose con los refugiados, sino más bien al contrario. Esta información fue corroborada ayer tarde por comerciantes de San Juan de Luz, que sintetizaron su opinión con estas palabras: "Es mejor que se vayan de aquí; nosotros no queremos líos; nos parece horrible que se mate a los refugiados españoles, pero ese no es nuestro problema, sino precisamente de los españoles. Estamos hartos de todos estos líos, y es mejor que se vayan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 1983

Más información