_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'I COLOMBAIONI' La tradición agotada

I Colombaioni

Mario y Romano Colombaioni.

Teatro Bellas Artes. Madrid

Si estos Colombaioni que están ahora en el Bellas Artes son distintos de otros que afligieron ya a algunas salas madrileñas, como aseguran sus importadores, se trata de un caso admirable de mimesis familiar. Son iguales. Herederos de una antigua tradición italiana, hacen sus entradas y sus pantomimas como se hacían hace tantos años, y como tantas veces se ha repetido en el circo.Los dos -Romano y Mario- tienen admirables rostros cómicos y una dotes excepcionales de flexibilidad en los músculos de la cara; pero no van más allá de dos o tres expresiones fijas.

Probablemente, en un espectáculo de 12 minutos, dentro del género de las variedades, o en la pista de un club nocturno, entre otras atracciones, los Colombaioni pasarían por una buena pareja de payasos de la línea clásica de la commedia dell'arte con el rostro limpio y la intención intelectual. Para un espectáculo de dos horas de duración les falta una decisión de ir a algo, de darle algún sentido a su espectáculo.

A veces se les puede imaginar interpretando un Beckett, o un Darío Fo, o algo en esa línea por la que el teatro contemporáneo ha desenvuelto la ingenuidad primitiva. Como les falta ese sentido, como su propia imaginación es insuficiente y su valor plástico se agota en un instante, lo que se va desarrollando es el tedio, y probablemente no hay nada peor que este desaliento cuando se le añade el deseo de reír y la desazón de que lo que inician conduzca a algo. Falta imaginación, y falta también algo esencial en su género: la improvisación.

Dentro de todo ello, tienen gran oficio, y un excelente desparpajo para entrar en comunicación con los espectadores. Son muy brillantes sus primeros minutos, y también se les despide con placer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_