_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El gran reto

Manuel Vicent

El único villancico de la casa era aquel zumbido del frigorífico, donde en un día tan señalado no había un besugo, ni un pavo, ni una langosta, sino un plato con restos de ensaladilla rusa y un bote de carne para el perro totalmente normal. En el silencio del piso crujía a veces el armario ropero, se oían también las mandíbulas de una termita que trabajaba en la pata de un sillón y él, por su parte, ha cumplido el proyecto de pasar la Nochebuena rascándose un tobillo sin más zambombas. Es una persona excelente. No ha estafado al prójimo en toda su vida, aunque de momento tampoco ha deseado feliz Navidad a nadie en absoluto. Se ha propuesto asimismo un gran reto: llegar hasta el día de Reyes sin felicitar las Pascuas ni decir próspero año nuevo a ningún mortal. ¿Conseguirá semejante hazaña? Para esta aventura goza de algunas ventajas. Vive solo en compañía de un caniche agnóstico que no le exige ser dichoso a fecha fija ni le tortura con eso de la bondad. Pero está rodeado de hermanas, primos carnales, vecinos, secretarias, compañeros de oficina, tenderos, dependientes, locutores de radio, niños pelmazos que cantan ternuras en televisión mientras anuncian cañones y mazapanes. Aparte de los facinerosos anónimos que transitan por la calle. Todos derraman sobre este tipo esforzado una catarata de baba dulce. Incluso asesinos confesos le muestran la dentadura risueña en estas fiestas y cualquiera puede mandarle una cesta con chorizos escarchados. Resulta difícil quitarse la miel de las pestañas, pero llegó la tarde del 24 de diciembre y este sujeto se despidió de la gente del despacho diciendo simplemente:-Hasta el lunes.

-¡Feliz Navidad! -exclamó alguien.

. Cállese, imbécil.

Hasta ahora, el héroe permanece imbatido. En cuatro ocasiones ha tenido el latiguillo de azúcar en la punta de la lengua, aunque ha resistido la tentación de desear felices Pascuas a nadie. Para él la canción de Navidad es el zumbido del frigorífico donde hay un plato de ensaladilla, el calor del hogar es una simple manta a cuadros, el amor consiste en no dañar a otro ser humano ni siquiera en el mes de marzo. Nadie sabe si este hombre llegará invicto al día de Reyes Magos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_