_
_
_
_

El Club de Campo propuso cobrar 1.000 pesetas por entrar a los terrenos munipales que ocupa, y 2.000 los domingos

El Ayuntamiento de Madrid aprobará, en su última sesión plenaria del año, convocada para el 30 de diciembre, la ampliación de la concesión de uso por el Club de Campo de 140 hectáreas de terreno municipal, por espacio de seis meses improrrogableis, según el acuerdo al que se llegó entre representantes de la Corporación y de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo el pasado viernes. El Ayuntamiento rechazó la última oferta presentada por los directivos del Club, por estimarla inviable la propuesta cointemplaba la apertura de las instalaciones del club a los ciudadanos, previo pago de 1.000 pesetas por persona los días laborables y 2.000 los festivos, cantidades a las que habría que sumar el abono de otra cantidad por el uso de instalaciones deportivas.

La concesión gratuita actual de los terrenos municipales finaliza, sin posibilidad de prórroga, el 31 de diciembre del presente año, según establece la ley Especial de Madrid de 1963, aunque parece que la interpretación de ese texto que hace el equipo de gobierno municipal, integrado por socialistas y comunistas, admite una nueva concesión de los terrenos e instalaciones mediante alguna fórmula que integre el pago de un canon.La oferta presentada el viernes por directivos del Club de Campo, según fuentes municipales, recogía, el mantenimiento de la concesién, pero no con carácter gratuito) como hasta ahora, sino a cambio de un canon anual situado en torno a los 10 o 12 millones de pesetas. La sociedad del Club de Campo entregaría también a la Corporación municipal una cantidad de 50 millones de pesetas, aproximadamente, para crear complejos deportivos en la zona sur de la ciudad. De acuerdo con la tarifa propuesta, dos vecinos de Madrid que quisieran jugar un partido de tenis un domingo tendrían que abonar 5.200 pesetas, 4.000 por entrar al club y 1.200 por hora de juego.

La oferta fue considerada por los representantes del Ayuntamiento que asistieron a la reunión contraria a la política municipal de poner la práctica deportiva al alcance de todos los bolsillos, y en consecuencia, rechazada. El Ayuntamiento aprovechará la prolongación de seis meses para decidir la fórmula de utilización de las actuales instalaciones del club. La alternativa barajada como más factible, aunque aún no hay ninguna decidida, es ceder los terrenos nuevamente en concesión, esta vez mediante concurso público, al que podrá presentarse, si lo desea, la sociedad que los usufructúa actualmente.

El socialista Juan Barranco, primer teniente de alcalde, declaró ayer que, en cualquier caso, las bases del pliego de condiciones incluirán una claúsula que garantice la eliminación de obstáculos económicos para que el club pueda ser utilizado por todos los madrileños.

Diversos servicios técnicos municipales han elaborado ya estudios previos que analizan las opciones posibles para el futuro de los terrenos e instalaciones que ocupa el Club de Campo. La opción más radical, el uso público de los terrenos, ofrece las ventajas de que responde al contenido de la ley Especial del Ayuntamiento de Madrid, de 1963, y que permitiría aumentar la oferta de zonas verdes y equipamientos deportivos.

La segunda alternativa, que se baraja como factible, es la concesión de los terrenos e instalaciones a una empresa, que sería elegida mediante el correspondiente concurso-subasta. Tal empresa o sociedad pagaría un fuerte canon al Ayuntamiento, cifrado provisionalmente en unos 150 millones de pesetas anuales. La concesión implica que sólo podrían utilizar las instalaciones de, forma habitual los socios de la empresa o entidad y las personas invitadas, salvo excepciones.

La tercera fórmula posible es una combinación de las dos anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_