_
_
_
_

La dirección de la central de Valdecaballeros afirma haber invertido 154.254 millones

La compañía Central Nuclear de Valdecaballeros (CNV) ha realizado ya una inversión real materializada de 154.254 millones de pesetas -del total comprometido de 213.105 millones- en la construcción de la central, según se afirma en un comunicado de la dirección de la compañía. La nota sale al paso de una información publicacada ayer en este periódico, en la que, según técnicos de la propia central nuclear que se está construyendo en Valdecaballeros (Badajoz), las certificaciones de. obra civil ascendían el pasado 30 se junio a 11.590 millones. La dirección de CNV manifiesta su "estupor" ante el citado informe, que califica de falto de rigor y que ofrece "una imagen dantesca" de la central.El comunicado expone que "deducir del testimonio de algunas personas que la Central Nuclear de Valdecaballeros va camino de ser un extraño monstruo que roza el fraude, la corrupción y el peligro público, es algo más que una opinión, es una calumnia y un insulto que sólo puede tener un tratamiento adecuado mediante el sometimiento de los hechos a la consideración de los tribunales de Justicia".

Asimismo, califica de "grotesco" hablar de "persecuciones de personas, de ambiente clasista; de identificación familiar, aristocrática o militar con el calificativo de facha en pleno año 1984..."

En lo que respecta a la seguridad, la nota señala que es una irresponsabilidad generalizar para el conjunto de la obra "las anomalías observadas en el proceso de construcción", además de que ya han sido corregidas. También considera que "los anónimos denunciantes" no son expertos en energía nuclear al aludir a las tuberías embebidas como "algo peligroso".

La dirección de CNV afirma, por otro lado, que las coqueras aparecidas en el microhormigonado de la vasija y en el muro de sacrificio de la Unidad II "han sido reparadas a plena satisfacción y comprobadas exhaustivamente antes de la definitiva colocación de la vasija. Ofrecer el dato de la anomalía detectada y callar el de su completa reparación es una indiscutible prueba de mala fe".

Por último, el comunicado señala su extrañeza por la acumulación de documentos e informes llevada a cabo por los citados técnicos y que, con ese bagaje, se haya cuestionado la competencia de los expertos que trabajan en la central. "Nosotros", dice, "queremos hacer llegar a la opinión pública extremeña que la central nuclear de Valdecaballeros tiene los mayores márgenes de seguridad que se conocen en el mundo y que en defensa de su tranquilidad y de nuestra honorabilidad perseguiremos legalmente a quienes hagan como ahora afirmaciones categóricas desde datos incompletos que cuestionen el recto proceder de la central".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_