_
_
_
_
Reportaje:

Cambios en la cabeza

Cortes lisos y vaporosos son los elementos fundamentales para transformar la imagen

Los múltiples compromisos sociales que surgen con la llegada de las fiestas, obligan, en cierto modo, a que la mujer se preocupe más que nunca de su estética. Una de las maneras más rápidas y eficaces de lograr una nueva imagen es a través del cambio del peinado. Los nuevos cortes cuadrados de pelos exageradamente lisos, las nucas cortas y rectas o las medias melenas escaladas con ondas estilo garçon; la eliminación de rizos o viejas permanentes a base de la técnica lissage y los recogidos de fantasía para noches muy especiales son algunas de las sugerencias de especialistas españoles en cuanto a los cabellos se refiere.

El carismático Luis Llongueras, peluquero-empresario catalán, ha propuesto para esta temporada el cabello liso cortado de una sola pieza con nuca muy corta y cortes combinados, pero con volumen. Con toques de asimetría para las más atrevidas y colores irregulares a base de técnicas naturales. Pero su último y más divertido invento de cara a las fiestas es su nuevo postizo Super-pluma, que le ha costado nueve meses de perfeccionado trabajo. Se trata de un tocado cuya gracia reside en que no pretende parecer un postizo natural, sino, al contrario, trata de ser un adorno o aplique, simulando una cascada de plumas (realmente recuerda los cascos de los guardias del palacio de Buckingham), que se puede colocar como si fuera un sombrero. Realizado en pelo de fibra sintética, que no se deforma con el uso (el pelo natural no ha dado resultados), están cortados y hechos a mano. Se colocan con dos clips encima de un pelo recogido o una media melena echada hacia atrás. Existen cinco modelos y medidas distintos en tonos variados (sobresalen el castaño natural con vetas rojizas o el rúbio oscuro con mechas más claras) y se recomienda llevar un color que contraste con el color natural de su pelo. Así, con un mínimo esfuerzo, se puede conseguir un aire sofisticado y gracioso que seguramente será el furor en verano para después de la playa. Se empiezan a alquilar en sus salones de Barcelona y pronto en el resto de España al 20% de su precio de coste (5.000 a 13.000 pesetas, según peso de pelo que lleve postizo) durante 72 horas.Rizo's Peluqueros, optan por tres medidas de media melena cuadrada, tanto lisa (estilo deportivo) como ondulada reminiscente de finales de los años veinte y comienzos de los treinta, para realzar línea más sofisticada: melena cortada hasta mandíbula, melena hasta la boca y una cortita hasta nariz con nuca desfilada.

La melena de onda se consigue con un body moldeado que no se deforma al acostarse. Para lograr reflejos dorados de color natural se utiliza la técnica de transparencias, que vienen a ser unos brochazos iguales imitando la naturaleza o rayos de sol en contraste con las mechas convencionales.

Pepe Molina, madrileño de nacimiento, con 25 años de oficio en Barcelona, es un auténtico mago de las tijeras, capaz de transformar la melena más triste y decaída en un corte vanguardista. Pero a la hora de crear una fantasía para alguna ocasión singular también es el mago de la ilusión. En este sentido ha diseñado su línea de cristal, que son unos adornos que se acoplan a los pelos recogidos integrándose en el mismo cabello, como el pez escorpión, la estrella de mar, el águila, la concha, los conos largos y cortos, la caracola o la escalera, todo realizado en cristal transparente (por Eduardo Asensio Garuti), cuyos precios oscilan entre las 20.000 y 50.000 pesetas por pieza.

Recursos para la mujer

New Look, el centro de belleza más moderno de Barcelona, se acaba de estrenar hace un mes y cuenta con todos los recursos que necesite la mujer moderna para mantenerse en forma (gimnasia con clases de danza, aerobic, yoga, etcétera; curas de adelgazamiento bajo control médico, tratamientos corporales, masajes, saunas, hidroterapia, faciales, sol artificial, además de salón de peluquería y maquillaje). Sus estilistas optan por la imagen de la mujer natural, advirtiendo que cada mujer debe buscar su propio estilo según sus facciones físicas, su carácter, su estilo de vida, etcétera, sin seguir la moda como un autómata. Pero sí creen en la tendencia para 1984 de los cortes rectos de líneas puras inspiradas en la geometría simétrica, pero sin ser estática ni aburrida, y que se puede adaptar a diversos rostros después de haber sido estudiadas las facciones de cada uno. Para las caras que no son propicias a los cortes cuadrados totalmente lisos se pueden adoptar formas con ligeros volúmenes, que se consiguen con secados naturales en un pelo rizado o con moldeados ligeros por zonas, siempre con el fin de lograr imagen natural.

En cuanto a novedades en el campo de los productos capilares, cabe destacar tres recién llegados, ligeramente revolucionarios, lanzados por L'Oreal, líder en el mercado. Aunque sólo pueden ser adquiridos en salones de profesionales de la peluquería, Avance es un plis de pelo en forma de espuma que se aplica sobre el cabello después del lavado y secado a toalla, y sirve para desenredar, moldear y mantener el peinado; Bionic es una espuma acondicionadora del pelo que aporta suavidad a cabellos secos y normales, empleado después del lavado, pero aclarando después de algunos minutos de su aplicación; Lelia es una permanente ácida (todas las otras permanentes son alcalinas), y su ventaja reside en que respeta más al pelo alcalinas y permite realizar permanentes en pelos sensibilizados, castigados por tintes, mechas o permanentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_