_
_
_
_

Solchaga, a favor de un cierre ordenado de Potasas de Navarra

El ministro de Industria, Carlos Solchaga, considera que lo razonable es un cierre ordenado de Potasas de Navarra, empresa dependiente del INI y cuyos trabajadores se encuentran en huelga indefinida desde hace una semana como medida de protesta por el bloqueo impuesto al acuerdo adoptado entre el comité de empresa y la dirección, en el cual se garantizaba la continuidad de la explotación en esta mina. Los representantes de los trabajadores, que estiman que fue el propio ministro de Industria quien rechazó este acuerdo, han acogido con sorpresa e irritación estas manifestaciones.

Carlos Solchaga, en declaraciones al Diario de Navarra, ha manifestado que "un cierre ordenado de la mina significa mantener en explotación una parte de ella durante un tiempo limitado, garantizando que el resultado de la explotación, antes de cargas financieras y amortizaciones, no vaya a ser notablemente negativo. Todo lo demás es tratar de aferrarse, de una manera muy humana y comprensible, pero también irracional, a seguir manteniendo el puesto de trabajo en un yacimiento que ya está agotado y que resulta enormemente perjudicial para los intereses de todos los españoles".Añade además que "no se puede mantener una mina que pierde varios miles de millones de pesetas al año. Y tampoco se puede engañar uno sobre esto, diciendo que esas pérdidas son consecuencia de las cargas financieras".

Para la dirección de Potasas de Navarra la inviabilidad de la actual explotación se acrecienta a medida que pasa el tiempo. En este sentido, ha señalado que las pérdidas durante 1982 fueron de 3.868 millones de pesetas, mientras que en lo que va de año, hasta finales de septiembre, las pérdidas globales ascendían a 3.287 millones. Estas perdidas, unidas al resultado negativo de las investigaciones que se realizan actualmente en la búsqueda de nuevos yacimientos, propiciarían el cierre definitivo, en un plazo de dos años, de la actual explotación, después de un cuarto de siglo de vida.

El comité de empresa de Potasas de Navarra, del que forman parte CC OO, UGT y USO, ha rechazado de forma tajante este plan, ya que considera que: no es una solución, sino únicamente un proyecto de cierre dilatado de las instalaciones. Pese a ello, el INI y los representantes sindicales llegaron el pasado día 12 en Madrid a un acuerdo en el cual el Instituto Nacional de Industria se comprometía a mantener la explotación de la empresa sin el límite de los dos años previsto en el plan de mina reducida. Este acuerdo fue rechazado, sin embargo, por Solchaga, según los trabajadores.

Para las 19.30 horas de la tarde de ayer estaba prevista una manifestación en Pamplona en protesta por la situación que atraviesa Potasas de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_