En la 'malla' contrabandista de Galicia hay implicaciones de bancos y grandes conexiones internacionales
Acaban de informarle de las declaraciones de un tripulante pirata del lujoso yate María Beatriz, propiedad de un importante constructor pontevedrés, sustraído la noche del 9 de diciembre en Sanxenxo y reaparecido en Portugal. El marinero J. G. G., de Bueu, fue detenido por las autoridades de Viana do Castelo y entregado a la policía española. El hombre declaró que sólo quería llegar hasta Leixoes y que no tenía nada que ver con el porte de contrabandistas en estampida. El gobernador frunce el ceño. Un enigma más queda en el aire. Virginio Fuentes supo ya que se iba a encontrar con un desafío llamado contrabando el día que el ministro José Barrionuevo le propuso irse de gobernador a Pontevedra. Pero este valenciano de 38 años, casado en el mes de marzo, "un día antes de fallas", que tiene predilección por la periferia y que está aprendiendo el gallego, nunca se imaginó que un año después estaría cifrando el desafio en miles de millones de pesetas y sería el estratega para desbaratar una vasta red con implicaciones insospechadas.
El gobernador civil de La Coruña, Virginio. Fuentes, trabaja en el desmantelamiento de la tupida red de contrabando que opera en tierras gallegas y cuyas ramificaciones parecen ser internacionales.Pregunta. La noche en que tiene lugar la acción policial más importante contra el contrabando en Galicia, en el programa televisivo de La clave se estaba precisamente debatiendo este tema. Una simple curiosidad: ¿presenció usted el programa?
Respuesta. Aquella noche, efectivamente, estaba viendo La clave. Por cierto, no me gustó. Ni el enfoque ni el debate. Creo que no se llegó al fondo y que se dijeron algunas inexactitudes, como que la Ría de Arosa era una zona pobre y deprimida, cuando en realidad existe un buen nivel de actividad comercial, industrial y de servicios. Hay un índice de paro preocupante, claro, pero que, sobre todo, en esta provincia, afecta a la urbe de Vigo.
P. Dentro de las ramificaciones de las familias contrabandistas, por vez primera se detiene al director de una sucursal bancaria. ¿Cuál es exactamente el papel de la conexión financiera?
R. La documentación incautada refleja una desarrollada estructura organizativa de la malla contrabandista, con implicaciones de bancos, de personas con muchos medios y con conexiones internacionales. Teníamos. la certeza de que se estaban dando esas conexiones con bancos, pero no había pruebas documentales como existen ahora, después de esta irrupción simultánea en muchas oficinas y pisos. En la documentación aparecen relacionados una serie de bancos que son objeto de investigación en este momento.
En general, el papel de la conexión bancaria es procurar la liquidez necesaria a la organización para efectuar los pagos en un momento determinado, porque los alijos se suelen pagar inmediatamente, y necesariamente tienen que contar con fondos en divisas.
En cuanto al caso concreto de este hombre ingresado en prisión desde el punto de vista policial existen pruebas suficientes para considerarle jefe de un grupo, de una organización, que tenía establecidas una serie de funciones y reparto de papeles, y se le supone también una de las piezas fundamentales en la cobertura financie ra. Para nosotros, y con la debida presunción, pues ahora es la justicia la que tiene que decidir, sería uno de los máximos responsables
P.¿Se utilizaban realmente remesas de los emigrantes para el tráfico de divisas? ¿Qué hay de la conexión mexicana?
R. En este campo ha habido un auténtico descubrimiento. Creíamos qu e el papel para obtener y evadir divisas era propio de un grupo organizado, como el que se ha desarticulado recientemente en Madrid. Aquí nos hemos encontrado con unos canales de evasión de divisas, digamos naturales, aprovechando y apoyándose en el fluido de la emigración. No son palábras mía pero por eso se ha ha, blado de la conexión -mexicana. Existe un mercado de divisas, y unos canales en Galicia, al margen de los oficiales, sin control y de los que se podiían haber aprovechado las organizaciones.
P. ¿Podría haber empañado el éxito policial el que la plana mayor del contrabando haya podido huir?
R. En una operación de tanta complejidad, donde se movilizan 60 funcionarios, con 20 mandamientos judiciales para registrar pisos y oficinas, el hecho de que tres de los considerados jefes hayan huido a Portugal, porque sabemos que están en Portugal, no desvaloriza en náda el éxito policial, puesto que lo que cuenta no son los detenidos en ese momento sino las pruebas documentales de todo tipo y luego las'pruebas testímoniales de los detenidos, que son las que, en realidad, determinarán los huides y los detenidos tienen suficiente materia para conside-artes culpables y de esto se trata. Desde todos los puntos de vista, lo importante es la desarticulación le la trama organizativa. No es un golpe definitivo porque aún quedan retales, cabos sueltos, pero el icopio de documentación y la calena de testimonios nos hacen ver el problema con optimismo. A partir de ahora-, lo van a tener muy dificil, por lo menos en la escala en que venían actuando.
P. Entre.las implicaciones des veladas últimamente no aparecen algunas fortunas fulgurantes que la vox populi señala como fruto del contrabando.
R. Si quedan personajes que la ciudadanía considera que han he cho su dinero con el contrabando yo creo que les lle ará su hora. Esperemos que pronto.
P. Una novedad en la operación ha sido el almacén de cintas de vídeo. ¿No ha temido el Gobierno en algún momento que estas orga nizaciones canalizaran otro tipo de tráfico? R. Cuando digo que desde el punto de vista social y económico es mucho más importante hablar de organizaciones que no de per sonas me refiero concretamente a esta posibilidad. Una organiza ción que está trabajando en un momento determinado en el con trabando de tabaco puede cam biar a cintas de vídeo, pero tam bién a drogas o armas, a cualquier mercancía que tenga un margen de beneficio suficiente y estimulante. Cambiará el fluido, aunque se conserven los canales, optando incluso por fórmulas violentas para defender sus mecanismos. Aquí, afortunadamente, aún no hemos llegado a ese nivel. La Administración está a tiempo de abortar el nacimiento de una mafia.
P. Pero, ¿no se han dado ya síntomas que revelan una práctica mafiosa, con violencias e incluso alguna muerte no aclarada?
R. Son hipótesis que ni yo, ni la policía, puesto que nos hemos interesado por esos casos, como el que tuvo por escenario el río Miño, podemos confirmar. En base a todos los informes, tengo que desmentir que esas muertes hayan tenido que ver con el contrabando, aunque haya gente que diga lo contrario. Han existido, eso sí, escaramuzas entre contrabandistas, por impago de pantidades o similares, pero eso es ya otra historia.
P.En las aprehensiones habidas hasta ahora, ¿no se han encontrado armas?
R.No. Hasta el momento, no. En absoluto.P. Uno de los momentos más duros en su actuación debió ser cuando se descubrieron complicidades entre miembros de la Guardia.Civil.R. Creo que toda la ciudadanía ha entendido que alguien antes ha tenido mucha culpa para que estas organizaciones penetrasen ya tanto en el cuerpo social que incluso llegasen a las instituciones que salvaguardan esa propia sociedad. Si ha llegado a el las instituciones, ¿cómo estará el resto del cuerpo social en esas zonas9 Ésa es la reflexión que todo el mundo se ha hecho ya. Por tanto, los culpables hay que buscarlos con anterioridad, con mucha anterioridad a estos hechos, que vienen a ser ya un síntoma de salud social. Ha habido responsables de primera magnitud que han permitido que se consolidasen situaciones de podredumbre.
P. Algunos dirigentes de Alianza Popular en Galicia, y concretamente el - alcalde de Pontevedra, mantienen públicamente la tesis de que tras, el despliegue anticontrabandístico hay una especie de represalia contra Galicia por no sumarse al cambio.
R. Cuando la opinión pública no ha tenido ocasión de reflexionar sobre un problema, como era el caso de hace unos meses con el contrabando, se le puede engañar con facilidad. Hoy día nadie puede creerse ni adn-fitir semejante argumento. Hay datos convincentes de que el volumen de contrabando en Pontevedra es el que es y no es ningún otro, y de que Pontevedra es la excepción y no la regla, porque de ser la regla, la Administración estaría destruida como tal. Seríamos un país tercermundista. Por supuesto, los beneficiarios del contrabando, realmente, son muy pocos y la inmensa mayoría de la población gallega está al margen del tema.
P.¿No se ha sentido en algún momento amenazado?
R. En absoluto. No me ha llegado ninguna amenaza, ni me afectarían. Yo me siento muy a gusto en Galicia. No me siento como un gobernador de ocupación sino que he sido ocupado por la simpatía de esta tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.