Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva jornada de movilizaciones

Los trabajadores de los astilleros de Andalucía Galicia y Vizcaya llevaron a cabo ayer una nueva jornada de movilizaciones en contra de los planes de la reconversión naval. Así, unos 6.000 trabajadores se manifestaron en El Ferrol convocados por los comités de empresa de Astano y Bazán, informa Manuel Rivas. El mal tiempo limitó la convocatoria realizada por Comisiones Obreras y la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG). Previamente, la plantilla de Astano se había encerrado durante tres horas en la factoría, una vez terminada la jornada laboral.Por otra parte, varios cientos de trabajadores de los astilleros vizcainos se manifestaron ayer por la Gran Vía de Bilbao, en contra de la reconversión del sector naval. Los trabajadores, pertenecientes a las plantillas de los astilleros de Olaveaga, Euscalduna y Naval, se manifestaron por la capital vizcaina después de celebrar diversas asambleas en sus distintos centros de trabajo, según informa Efe.También varios grupos de trabajadores de los astilleros de la zona de la bahía de Cádiz, protagonizaron ayer, fuera de sus respectivos centros de trabajo, diversas acciones en contra del decreto ley de reindustrialización.

Por otra parte, durante la jornada laboral se produjeron asambleas y paros en los tres astilleros de la comarca: Empresa Nacional Bazán, de San Fernando, y las factorías de Astilleros Españoles, SA (AESA), de Cádiz y Puerto Real, informa José Angel Bermejo desde Cádiz.

Sin embargo, las acciones más espectaculares transcurrieron, por la tarde. Un grupo de 39 trabajadores de la factoría de Puerto Real se encerró en el ayuntamiento de esta localidad, en una acción calificada por sus protagonistas como de simbólica, que duró tres horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1983