LODE y libertad de enseñanza
El día 12 del presente mes se ha celebrado en numerosos colegios privados de enseñanza el día de la libertad de enseñanza, y se supone que en contra de la LODE. Con este hecho, mi capacidad de sorpresa llega al límite.He estudiado siete años, desde 1966 a 1973, en un colegio privado, y no recuerdo en esos siete años que se celebrase ningún día de la libertad para nada. ¿Qué ocurre? Quizá sea que los empresarios de los colegios privados estaban más de acuerdo con la libertad que por esos años teníamos que con la libertad existente en la actualidad.
Se me ocurren muchas preguntas, verbigracia: ¿Qué ocurriría si en los centros públicos de enseñanza se celebrase un día en favor de la libertad de enseñanza y en favor de la LODE?, ¿qué dirían entonces las federaciones de empresarios de colegios privados?, ¿quién hace política con los alumnos y dentro de las aulas?, ¿quién está, realmente, ideologizando la enseñanza?, ¿quién, realmente, manipula a los alumnos?
Lo más triste de todo esto es el daño y el descrédito a que se somete la enseñanza en nuestro país, la sensación de que en el fondo subyacen fuertes intereses económicos moralmente compatibles con empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo o similares, pero moralmente incompatibles con actividades culturales y educativas, ya que la educación de. un país no puede convertirse en un negocio para nadie.
Es realmente una enorme contradicción que los colegios privados solamente sean privados en su mando, pero no así en su mantenimiento, que continúa efectuándose con fondos públicos. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.