Duros enfrentamientos en Bayona entre la policía francesa y refugiados vascos
Duros enfrentamientos entre policías y refugiados vascos tuvieron lugar anoche en Bayona después de que una manifestación compuesta por más de 1.500 personas fuera disuelta con gases lacrimógenos a las puertas de la comisaría de esta ciudad. Los restantes, refugiados vascos en su práctica totalidad, intentaron desbordar los cordones de CRS (Compañías Republicanas de Seguridad) que protegían la comisaría, después de haber recorrido las calles de la ciudad, con gritos de González hiltzaile ,Miterrand laguntzaile (González asesino, Mitterrand, cómplice) y otros en los que atribuían a la policía española el reciente asesinato del refugiado Ramón Oñederra, alias Kattu .El alcalde de Hendaya se reunió en París con el ministro del Interior, Gaston Deferre.
Los choques entre policías, de los que tres resultaron heridos, y manifestantes fueron especialmente violentos. Decenas de vehículos fueron volcados para obstaculizar la persecución de los policías franceses, que fueron también agredidos con piedras y palos. La manifestación, una de las más importantes registradas en el país vasco francés en los últimos años, se inició a las 19.00 horas en el bar donde fue: asesinado Ramón Oñaederra. y discurrió por las calles céntricas de Bayona en un ambiente de elevada crispación.A esa misma hora en Hendaya, 700 personas se manifestaron en silencio, tras una pancarta en la que: figuraba la palabra "ibasta!", escrita en francés, euskera y castellano. La concentración ciudadana había sido convocada por los partidos que componen la corporación de Hendaya, en apoyo de los planteamientos del alcalde, Rafael Lassalette, que a esa misma hora se entrevistaba en París con Gaston Deferre, ministro del Interior francés.
Condena del Gobierno vasco
EllGobierno vasco, por boca de su portavoz, Pedro Miguel Etxenike, y los partidos Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, condenaron ayer públicamente el asesinato reivindicado por los autodenominados GAL (Grupoi; Armados de Liberación), autores también del secuestro del español afincado en Hendaya,Segundo Marey.
Pedro Miguel Etxenike afirmó que el Gobierno vasco condena este asesinato, del mismo modo que condena los cometidos por ETA y dijo que la "guerra sucia" contribuye a exacerbar la tensión. Euskadiko Ezkerra, por su parte, corresponsabilizó ayer públicamente al Gobierno del asesinato del refugiado, y convocó una manifestación para el viernes en San Sebastián.
En opinión de Euskadiko Ezkerra, el Gobierno, a través de su ministro de Interior, ha respaldado públicamente actuaciones como las protagonizadas por los cuatro policías españoles, "que intentaron secuestrar en Hendaya al etarra Larraetxea, y ha propiciado la existencia de un clima que justifica y aplaude actuaciones ilegales y delictivas". "El problema de la guerra sucia", señalaron los dirigentes de este partido, "es que se sabe como empieza, pero no cómo se acaba".
La corporación de Azcoitia, localidad de la que era natural Ramón Oñaederra, aprobó anoche una moción en la que se condena en duros términos el asesinato de este refugiado. Votaron a favor de la moción los concejales del PNV y Euskadiko Ezkerra. Los de Herri Batasuna votaron en contra, porque tenían otra moción más dura, y los del PSOE se abstuvieron.
La corporación manifestó su preocupación "porque si resultaran ciertas las sospechas -por otra parte corroboradas por declaraciones de altos cargos del Gobierno del PSOE que justifican y posibilitan acciones de esta clase-, este asesinato ha sido cometido o inducido por personas dependientes de la Administración del Estado, lo que supondría una grave quiebra del Estado de derecho".
A las condenas se ha sumado asimismo la recién constituida Asociación Pro Derechos Humanos del País Vasco. Su presidente, el senador y profesor Juan María Vidarte, ha lamentado que el primer gesto público de esta asociación haya sido el de condenar un asesinato, "la vulneración del primer derecho humano: el derecho a la vida".
Funeral por la víctima
El funeral por Ramón Oñederra se celebrará probablemente este jueves, una vez que se re suelvan los trámites administra tivos para el traslado del cadáver a territorio español. La madre de la víctima pronunció ayer las mismas palabras que los familia res de las personas asesinadas en el País Vasco repiten en estas ocasiones: "Espero que mi hijo sea el último".
En Rentería, grupos de manifestantes asaltaron la sucursal del Banco Hispanoamericano y sacaron a la calle el mobiliario de la oficina.
Por otro lado, ayer, informa la agencia France Presse, en una breve comunicación telefónica al rotativo Sud-Oest, de San Juan de Luz, el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) se atribuyó nuevamente -la primera vez fue en la noche del lunes- la autoría del asesinato de Oñederra y anunció para las próximas semanas un ataque sistemático contra los terroristas de ETA en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Oñederra "Kattu"
- Amputaciones
- Zulos
- Policía antidisturbios
- Estado excepción
- Orden público
- Infraestructura terrorista
- Administración militar
- GAL
- Campos refugiados
- Secuestros terroristas
- Seguridad ciudadana
- Terrorismo Estado
- Cargas policiales
- Protestas sociales
- Cirugía
- Francia
- Acción policial
- Malestar social
- Tratamiento médico
- Atentados terroristas
- Conflictos políticos
- Europa occidental
- Policía
- Partidos políticos