_
_
_
_

Pujol afirma que existe el riesgo de que el Gobierno central trate de recortar el poder autonómico

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó anoche, en el club Siglo XXI de Madrid, que existe un riesgo de laminación autonómica basado en la recuperación de poder real desde la Administración central y en el refórzamiento de las diputaciones y de los gobiernos civiles. Pujol realizó esta afirmación en una conferencia titulada Identidad y democracia, bases de la autonomía.

Posteriormente, en la cena-coloquio ofrecida en su honor por lit directiva del club, ante una pregunta sobre la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992, cuyo anteproyecto fue presentado hace pocos días por el alcalde socialista Pasqual Maragall, Pujol aseguró: "El apoyo de la Generalitat a esta aspiración es claro, total y rotundo, sin ningún condicionamiento. El acuerdo Generalitat-Ayuntamiento es absolutamente claro en este tema y nuestra colaboración se facilitará al 100% y sin ningún regateo. Tenemos una actitud favorable, entusiásticamente favorable".El presidente de la institución autonómica catalana abandonó el tono conciliador que caracterizó sus respuestas en el coloquio, sólo para reforzar la firmeza de sus manifestaciones sobre los signos de identidad nacional catalana y para responder con acritud a la cuestión de si su política al frente de la Generalitat había sido excluyente. "Sé que vosotros seréis sectarios si ganáis las elecciones", dijo refiriéndose a los socialistas de Cataluña. Para proseguir con una no menos rotunda crítica a. los responsables de los circuitos catalanes de RTVE: "¿Es que hay algo más partidista que Televisión Española en Cataluña?", se preguntó Pujol.

En la conferencia pronunciada a media tarde, Pujol distinguió entre los dos diferentes planteamientos con los que se puede reclamar y ejercer la autonomía: el del "desarrollo de la propia identidad" y el de la profundización de la democracia, que consideró no contradictorios y capaces de potenciarse mutuamente. Los calificó de planteamientos positivos, en contraposición a algunos "más miméticos o basados en el agravio comparativo", o a los que, a su juicio, responden simplemente a una estrategia de partido para ganar áreas de poder.

Catalanismo y democracia

En el coloquio, al que asistieron varios ex ministros centristas, y del que fue despedido por Antonio Hernández Gil, Pujol sorteó con habilidad una pregunta sobre si mantenía sus postulados nacionalistas de 1976, asegurando que sus ideas eran las mismas y defendiendo implícitamente el nacionalismo radical.Pujol no se quejó tanto en el coloquio como en la conferencia. Mientras que en el coloquio llegó a decir sin tapujos que la Generalitat "rompería la baraja" si -cosa que no creía- el Gobierno socialista asfixiaba económicamente a la institución autonómica (confirmando así veladamente que la Generalitat pasa por graves apuros de liquidez y negocia con urgencia en Madrid), en su conferencia volvió a esgrimir el argumento de la laminación del autogobierno. Hay muchos hechos, según Pujol, que justifican el temor de que se pretende ir rebajando el techo autonómico real hasta niveles irrelevantes. "Hay un riesgo de laminación autonómica, basado en la recuperación de poder real desde la Administración central y en el reforzamiento de las diputaciones y de los gobiernos civiles", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_