_
_
_
_
_

Marcelino Oreja, candidato español a la Secretaría General del Consejo de Europa

Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores, fue presentado ayer por el Gobierno como candidato español a la Secretaría General del Consejo de Europa, que se elegirá el próximo mes de mayo, conjuntamente con la Asamblea parlamentaria.La candidatura de Oreja ha sido apoyada por todas las fuerzas políticas españolas con representación en el Consejo de Europa: socialistas, aliancistas, nacionalistas vascos y catalanes.

Marcelino Oreja, que se reintegró hace unas semanas a la carrera diplomática y fue nombrado para desempeñar el consulado de España en Lisboa, recibió posteriormente del presidente del Gobierno la oferta de presentar su candidatura como secretario general del Consejo de Europa. Siendo ministro de Asuntos Exteriores, Oreja consiguió el ingreso de España en el Consejo, a finales de 1977.

La candidatura deberá formalizarse, antes del 31 de diciembre, ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa, integrado por los titulares de Asuntos Exteriores de los 21 países miembros de la organización. La elección corresponde a la Asamblea parlamentaria, que está integrada por parlamentarios elegidos por los legislativos nacionales.

En la actualidad son 170, y el número de representantes de cada país varía en función de sus habitantes. España cuenta con 12, y la fecha de las próximas elecciones será mayo de 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_