Unos 100.000 manifestantes contra la LODE en Sevilla
Decenas de miles de personas participaron ayer en la manifestación de rechazo a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) convocada en Sevilla por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos. La Policía Municipal sevillana cifra en 100.000 el número de manifestantes.
Procedentes de varias provincias andaluzas, los participantes se fueron concentrando en el Prado de San Sebastián, de donde, pasado el mediodía, partió la manifestación encabezada por una gran pancarta con el lema Libertad de enseñanza para todos, que era portada por los organizadores. Figuraba al frente de la misma la presidenta nacional de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Carmen Alvear. La lluvia hizo que la marcha durase menos tiempo del previsto por los organizadores.La demostración de protesta contra la LODE, que había sido ampliamente difundida y alentada por la prensa local, ha sido una de las más numerosa de los últimos tiempos en la capital andaluza y transcurrió sin incidentes. Los manifestantes profirieron gritos de Libertad, libertad, la LODE no la da; Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura Maravall y otros dirigidos contra el Gobierno.
Según los organizadores, el sentido final de la manifestación era la exigencia de un pacto escolar entre todas las fuerzas políticas y sociales para garantizar la libertad de elección del centro escolar, la equiparación económica entre el profesorado de la enseñanza pública y el de la privada, y la gratuidad real de la enseñanza para todos los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- LODE
- Educación secundaria
- Protestas sociales
- Educación primaria
- Orden público
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Administración local
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Enseñanza general
- Andalucía
- Centros educativos
- España
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- Legislación
- Administración pública
- Educación
- Sociedad
- Justicia