La delegación provincial del MOPU comienza la inspección, una por una, de las viviendas del barrio de Santa Ana
La Delegación Provincial de Madrid del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha comenzado la inspección de unas 15.000 viviendas construidas en la ciudad de Madrid por el sistema de promoción pública. Las 820 viviendas del barrio de Santa Ana, en el distrito de Fuencarral, serán las primeras en recibir la visita de un equipo de inspectores del ministerio, a los que acompañan policías nacionales y municipales. Los inspectores recorren las viviendas, una por una, para comprobar si han sido ocupadas por las personas, a las que se hizo la adjudicación en su día.
En los últimos 40 años se han construido en Madrid 100.000 viviendas de promoción pública. La inspección iniciada se centra en los 15.000 pisos construidos en las últimas promociones, en las que se han detectado mayor número de irregularídades.Hasta ahora, la delegación del MOPU se ha volcado, en el ámbito de la capital, en investigar denuncias sobre irregularidades. En junio de este año se habían abierto ya 74 expedientes sancionadores: 26 por ventas ilegales, 45 por desocupaciones, y tres por doble adjudicación. La delegación ha remitido una propuesta, que será sometida a la aprobación del Consejo de Ministros, por la que se pide la expropiación urgente de seis de los pisos vendidos ilegalmente, en base a lo dispuesto en la ley de 1 de abril de 1977, sobre "incumplimiento de la función social de las viviendas de promoción oficial". Al menos otros 40 pisos desocupados han sido ya recuperados y adjudicados de nuevo a familias necesitadas.
El Polígono Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, sirvió de experiencia piloto para una investigación similar. En aquella ocasión, fueron inspeccionadas más de 500 viviendas, y se procedió contra los propietarios de 40 pisos vendidos de forma ilegal y 115 deshabitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Fuencarral-El Pardo
- MOPU
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Madrid
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política