El diario socialista italiano 'Avanti' revela nuevos datos sobre el asesinato de Tobagi
El diario Avanti, órgano oficial del Partido Socialista italiano, sorprendió a la clase política y a la opinión pública con unas revelaciones espectaculares que ponen en tela de juicio el famoso proceso de Milán en el que fueron juzgados y condenados los terroristas que asesinaron a un periodista del Corriere de lla Sera, el socialista Walter Tobagi.Según Avanti, existía un infiltrado de la policía en dicho grupo terrorista; se llamaba Rocco Ricciardi, y fue él quien reveló detalladamente, cinco meses antes de que se llevara al cabo, el proyecto de asesinar a Walter Tobagi. Había indicado incluso el lugar donde realmente fue acribillado a balazos.
Si esto es cierto -y el Partido Comunista italiano ha pedido a los socialistas que entreguen inmediatamente a los magistrados las pruebas de esta gravísima revelación-, cae hecho pedazos todo el proceso de Milán a los asesinos del periodista y deja de ser creído el gran arrepentido, Marco Barboni, que defendió durante todo el proceso que la idea de asesinar a Tobagi había sido suya y que lo había hecho para hacer méritos ante las Brigadas Rojas.
En el caso de que quedase desmentida su versión se hace también injusta su liberación y la reducción de la pena de 30 años de cárcel a que debería haber sido condenado por su asesinato a la de ocho a que fue condenado como arrepentido y como confidente de la policía.
Por eso, el director del órgano socialista, Ugo Intini, en un editorial que acompaña a las revelaciones, afirma que la opinión pública "tiene ahora derecho a conocer la verdad de las cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.