Los bomberos de Zaragoza quieren cobrar como horas extras su trabajo en las inundaciones del País Vasco
Los bomberos de Zaragoza podrían realizar una huelga indefinida de celo si el Ayuntamiento no accede a una serie de reivindicaciones, entre otras el pago, como horas extraordinarias, de los servicios realizados por dos dotaciones en el País Vasco durante las últimas inundaciones, así como que se levanten las sanciones impuestas a varios compañeros por beber vino durante el almuerzo.El concejal delegado de este servicio, Santiago Vallés, manifestó a este periódico que la ciudad de Zaragoza envió, como muestra de solidaridad, varios vehículos de bomberos al País Vasco para colaborar en las inundaciones. "A su vuelta les agradecimos esta colaboración con tres días de fiesta, no sólo para las 20 personas que acudieron allí, sino para todos los miembros del parque. Ahora dicen que quieren cobrar su estancia como horas extraordinarias, y no me parece correcto, no por el dinero, que no es una gran cantidad, sino por el detalle, pues se trata de un servicio de solidaridad".
Los bomberos de Zaragoza estuvieron' alojados en hoteles del País Vasco, y tanto la estancia como la comida la tenían pagada, "luego tampoco tiene lugar que cobren dietas".
El otro tema que ha creado cierto malestar entre los bomberos es el de las sanciones impuestas a varios compañeros. A uno se le ha suspendido de empleo y sueldo durante tres meses, al parecer por insultar a un superior tras advertirle éste que no seguía el ritmo del resto de sus compañeros durante unos ejercicios de gimnasia. Recientemente, los sancionados con varios días de sueldo fueron 'los 60 bomberos de un turno por haber bebido vino durante el almuerzo. Según manifestó ayer Santiago Vallés, al trasladarse al nuevo parque y contar con la presencia diaria de médicos y ATS, se realizó un informe según el cual se aconsejaba, que los bomberos no deberían beber alcohol durante el servicio. ",Así se hizo, y se prohibió toda bebida alcohólica; pero, en un margen de tolerancia, se les dejaba tomar una cerveza de poco alcohol. Al mes y medio de esta medida, los componentes de un turno bebieron vino durante el almuerzo, lo cual fue considerado como falta leve y fueron sancionados con uno o dos días de sueldo, y los mandos, expedientados".
Vallés aseguró qué está dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias el tema del alcohol.
Para el concejal, es un contrasentido que, mientras los bomberos de Zaragoza cuentan con uno de los parques mejor dotados -técnicamente y de medios- de Europa, "se preocupen por estas pequeñeces. Ahora bien, si pretenden solicitar huelga, que la hagan; así los ciudadanos se enterarán de cuáles son los motivos que les mueven a tomar esta decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.