Sindicatos policiales solicitan una investigación sobre interrogatorios con detectores
Los dos principales sindicatos policiales, Unión Sindical de Policía (USP) y Sindicato Profesional de Policía (SPP), han entregado al presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Pablo Castellano, de un documento mediante el cual solicitan una investigación oficial sobre los interrogatorios que ha venido realizando un oficial del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) a los policías destinados en la Zarzuela, residencia del Rey.Los interrogatorios, paralizados a raíz de su revelación en la Prensa, tienen su origen en un supuesto robo de armas perpetrado en el arsenal de los servicios de seguridad de la Casa Real. El CESID utilizó en los interrogatorios un detector de mentiras, procedimiento que ni siquiera la policía ha empleado con detenidos relacionados con delitos de tipo terrorista.
Los sindicatos policiales tienen también intención de trasladar su petición a los ministerios de Defensa e Interior, al Defensor del Pueblo y al fiscal general del Estado, según informó a este periódico ayer el secretario general de la USP, Modesto García.
El documento de los sindicatos dice que "el hecho de interrogar por miembros del CESID con detectores de mentiras no es una información previa a expediente disciplinario, pues ni la persona que la realiza ni el método empleado se encuentra reglamentado", y añade que "no se han seguido las formalidades de nombramientos de instructor y secretario o de la simple comunicación del expediente o información a los interesados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.