Una mano tendida a los prosoviéticos
., Una de las labores de pasillo más ocultas y desconocidas de cuantas, de una u otra manera, se realizan en este congreso del PCE consiste en la serie de conversaciones que, en resumen, podrían calificarse como "mano tendida a los prosoviéticos". Una figura clave en esta operación parece ser el secretario general de CC OO del Campo, el andaluz Juan Antonio Romero, que, trata así de desvirtuar los intentos protagonizados por Ignacio Gallego para crear un nuevo partido "de unificación comunista" no lejano a Moscú.
Un pequeño sector de los delegados asistentes al congreso ve con simpatía incluso la idea de incluir a Gallego -quien no ha abandonado formalmente el PCE- en la lista oficial de candidatos al nuevo Comité Central.
El propio Santiago Carrillo, en su intervención de ayer, expresó su deseo de cerrar la puerta a los 'liquidacionistas del partido" (a los renovadores expulsados por el propio Carrillo) y abrirla, en cambio, a los integrantes del Partido de los Comunistas de Cataluña, de tendencia prosoviética. Y el gerarlista Felipe Alcaraz, secretario ge,leral de la poderosa organización le Andalucía, dijo ayer que "en el partido caben todos, y cabe Ignacio Gallego, si se decide a volver, cosa a la que le llamo desde aquí".
Los partidarios de esta "mano tendida a los prosoviéticos" argumentan que, al fin y al cabo, el propio Partido Comunista Italiano hizo su unidad contando en su seno con una fracción muy minoritaria próxima a las tesis del partilo comunista soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.