Israel ha incumplido el acuerdo de canje de prisioneros con la OLP
Las autoridades de Tel Aviv no han respetado el acuerdo suscrito entre Yasir Arafat y el Estado hebreo relativo al canje de 4.400 prisioneros palestinos por seis soldados israelíes, llevado a cabo bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la madrugada del 24 de noviembre. Así lo denunció ayer en Ginebra esta organización humanitaria. El canje de prisioneros se realizó después de algo más de un año de negociaciones, en las que participó activamente el jefe del Gobierno austríaco, Bruno Kreisky.El CICR mantiene que el acuerdo incluía a la totalidad de los prisioneros detenidos por Israel en el campo de Ansar (unas 4.300 personas) y un centenar de palestinos más encarcelados en Saida y Nabatyeh. Sin embargo, añade el CICR, algunos de los detenidos, debidamente registrados a la salida del campo de Ansar, fueron obligados por la fuerza a descender del autobús que les conducía al aeropuerto de embarque. Desde entonces se ignora su paradero. Y para ilustrar su denuncia, el CICR cita el caso de Zyad Mohamed Ahmed Abou Ein, condenado por la justicia israelí a perpetuidad y bajado, manu militari, del autobús que le trasladaba a Lod para ser puesto en libertad.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) precisa, por su parte, que son 37 los palestinos confiscados y "retenidos" todavía por Israel, "que no sólo ha hecho caso omiso del contrato suscrito, sino que se ha atrevido a trampear en esta ocasión con el propio CICR". Este hecho pone en entredicho la credibilidad y el prestigio de la organización humanitaria, cuyo presidente, Alexandre Hai, ha pedido explicaciones inmediatamente al primer ministro israelí, Isaac Shamir; pero su Gobierno no parece haber juzgado oportuno responder todavía.
Oficiosamente, se comenta la posibilidad de que Israel quiera reservarse una última carta de negociación frente al líder palestino rebelde, Ahmed Jibril, quien se negó a participar en el intercambio de prisioneros de guerra el pasado 24 de noviembre, pese a contar con dos soldados israelíes como rehenes.
La operación de canje entre el Gobierno israelí y Al Fatah, que es la componente principal de la OLP, contó con la supervisión del CICR y la ayuda de las autoridades francesas, que facilitaron los aviones de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.