El Gobierno desconfía de que Guinea cumpla el acuerdo firmado sobre su deuda con España
El acuerdo para la consolidación de parte de la deuda de Guinea Ecuatorial con España (unos 2.000 millones de pesetas), firmado el viernes pasado en Malabo por representantes de los dos Gobiernos, no entrará en vigor prácticamente hasta el mes de agosto de 1984 y está condicionado a que para esa fecha las autoridades ecuatoguineanas hayan logrado los créditos necesarios del Fondo Monetario Internacional, dentro de un plan de saneamiento económico impuesto por éste. En medios españoles se tienen serias dudas de que dicho plan pueda tener éxito.Por otra parte, este plazo y a las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de Malabo, mantienen al Gobierno español reticente respecto de los fondos y capítulos de la ayuda y la cooperación con Guinea Ecuatorial. La reunión de la comisión mixta que iba a celebrarse ayer en Malabo después de la firma del acuerdo sobre la deuda no se celebró, y ha quedado aplazada hasta principios del próximo año.
En fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores se cree que la propuesta anunciada por Morán en el Congreso de enviar un proyecto de ley solicitando un crédito extraordinario para la cooperación con Guinea Ecuatorial no podrá ser debatido hasta el próximo año. En estos momentos se estudia la cifra del crédito, que originariamente Morán fijó en 1.500 millones de pesetas, y que estará en función del destino futuro de dicha cooperación que, según los planes, va desde el cierre de algunas áreas hasta la ampliación de otras, en concreto, las de sanidad, educativa y militar.
Aunque los dos Gobiernos están de acuerdo con este retraso, la medida afectará a la ya deteriorada situación en que se encuentran los cooperantes españoles, en Guinea, faltos de medios y de fondos desde hace seis meses paralizar su labor.
La firma 1 viernes pasado, del acuerdo bilateral para la consolidación de la deuda, entre el vicepresidente del Consorcio de Compensación de Seguros, Luis Tejero, y el ministro de Planificación y Desarrollo ecuatoguineano, Guillermo Ngume Aela, comprende sólo a aquellos créditos comerciales garantizados por los deudores públicos y privados de la República de Guinea Ecuatorial con acreedores españoles, asegurados por la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, según informó la agencia Efe desde Malabo.
El importe de esa deuda es de casi 2.000 millones de pesetas y el nuevo plazo para la amortización es de 11 años, con un plazo de gracia de 5 años y medio en el que sólo se abonarán los intereses, que se mantienen siendo los originales. El total de la deuda exterior con España se estima en 6.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.