_
_
_
_
_

Un estudio sociológico considera difícil la supervivencia de Castilla y León y Castilla-La Mancha como comunidades autónomas

La supervivencia de Castilla y León y Castilla-La Mancha como comunidades autónomas es muy problemática, debido, entre otras razones, a la desertización y a la colonización realizada por Madrid de amplias zonas de la meseta.Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Migraciones regionales y evolución de la ocupación en España, de José Ramón Rapado, que publica el último número de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, y que recoge la agencia Efe. Esta revista está editada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Extremadura es, porcentualmente, la región con mayor emigración en las dos últimas décadas, "y si bien", dice el estudio, "pueden aplicarse muchas de las consideraciones vertidas sobre las dos Castillas, incluida la subordinación a Madrid, la solución de las causas que motivan su emigración pasa por una mayor integración económica con Portugal".

La región que produce más emigrantes es, sin embargo, Andalucía, pero el fenómeno se ve compensado, en lo que se refiere a población, por la vitalidad que le proporciona una demografía joven y unas relativamente altas tasas de natalidad y fecundidad.

La pérdida de población de estas regiones se agrava porque se ha producido pese al cierre de la emigración española hacia Europa -consecuencia de la crisis económica- y al retorno de emigrantes ocurrido en varias de las regiones españolas receptoras.

Así, en el período 1976-1980, el País Vasco ha pasado a ser zona productora de emigración, tras haber sido a lo largo de las dos últimas décadas una de las más importantes receptoras. El saldo migratorio del País Vasco en este período tuvo una pérdida de 35.502 personas. Por delante, sólo Andalucía, 57.875; Castilla-La Mancha, 50.278; Castilla-León, 49.338, y Extremadura, con 46.469.

En las demás regiones españolas se produjo el saldo siguiente: Negativo: Canarias, 23.632; Galicia, 23.432; Asturias, 5.002, y Cantabria, 474. Positivo: Madrid, 86.539; País Valenciano, 85.669; Cataluña, 46.995; Baleares, 34.524; Murcia, 17.066; la Rioja, 4.343; Navarra, 4.227, y Aragón, 1.478.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_