_
_
_
_

Walesa celebró el Nobel en Gdansk, y su esposa lo recogió en Oslo

El líder sindical polaco Lech Walesa celebró ayer, en la casa parroquial de Santa Brígida de Gdansk, a través de la emisora Radio Europa Libre, la ceremonia de entrega en Oslo del Premio Nobel de la Paz. Pero fue su esposa, Danuta, la que acudió a la capital noruega para recibir, en su nombre, el galardón, en presencia del rey Olaf.Danuta Walesa leyó un mensaje del dirigente de Solidaridad, en el que aseguró: "Exigimos justicia y, por ello, seremos persistentes en la lucha por nuestros derechos. Deseamos la paz y, por eso, nunca empleamos la fuerza física".

Entre tanto, Walesa, acompañado de su mentor espiritual, Henryk Jankowski, seguía las palabras de su esposa, e incluso hizo un gesto de perplejidad cuando Danuta se refirió (fuera de texto) a los diferentes premios Nobel polacos.

Cuando se entregó la medalla, se oyó el ruido de una botella de champaña al descorcharse. Se alzaron las copas, Jankowski besó a Walesa y éste dijo: "Brindo por la victoria de la idea común de Solidaridad". Horas antes, rodeado de periodistas, firmando autógrafos sobre estampas de la Virgen Negra, había recordado la existencia de presos políticos en su país y advirtió sobre el riesgo de manifestaciones callejeras. También se entrevistó con el encargado de negocios de EE UU en Polonia.

También ayer, en Estocolmo, fueron entregados los premios Nobel de Física, Química, Medicina, Economía y Literatura.

Páginas 8, 9 y 36

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_