El futuro de las instalaciones del Club de Campo se decidirá a partir del día 20 de este mes
A tres semanas de que concluya la cesión municipal de los terrenos que ocupa en la Casa de Campo la Real Sociedad Hípica Club de Campo, la comisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que estudia el futuro de las instalaciones no ha adoptado una decisión al respecto. De los informes jurídicos encargados por la comisión se desprende la imposibilidad de mantener dicha concesión, cuando menos en sus actuales condiciones.
Todas las alternativas que estudia el equipo de gobierno, en el que es mayoritario el criterio de que no deben tomarse decisiones que supongan una renovación encubierta de la actual situación, apuntan a la apertura de las instalaciones al pueblo de Madrid. La comisión del Ayuntamiento de Madrid, integrada por cinco concejales -uno de ellos comunista-, que preside el primer teniente de alcalde, el socialista Juan Barranco , mantendrá el día 20 de este mes una reunión con la directiva del Club de Campó para adoptar una decisión sobre las instalaciones del mismo, ha bida cuenta que la concesión municipal de los terrenos expira de forma improrrogable el próximo 31 de diciembre. La comisión antes de celebrar esa reunión formal, que se prevé va a ser difícil y no exenta de tensiones, desea conocer tres informes jurídicos que ha encargado a la secretaría general técnica y al servicio de lo contencioso del ayuntamiento y a la oficina del Plan General.Del primer informe, ya concluido, se desprende que la concesión es legalmente improrrogable. La ley de Régimen Especial para el municipio de Madrid, según el mismo informe, impide que puedan producirse prórrogas de concesiones de terreno municipal para uso privado.
Pese a la absoluta reserva que los miembros del equipo de gobierno de la corporación municipal mantienen sobre el particular, se ha podido saber que la mayoría de los mismos es partidaria de rechazar cualquier fórmula que impida que reviertan los terrenos del Club de Campo al Ayuntamiento de Madrid.
Varias alternativas
La decisión definitiva sobre el futuro de las instalaciones del Club de Campo podría no adoptarse antes de que concluya 1983, dado que el contrato de cesión de los terrenos establece que existirá, en cualquier caso, una prorroga de seis meses a partir de la fecha en que expira la concesión. La comisión del equipo de gobierno estudia varias alternativas.Aunque sus miembros no han querido concretar dichas alternativas, se deduce que una de ellas es que el ayuntamiento pase a hacerse cargo de la gestión y explotación de las instalaciones, algo bastante improbable, dado que su mantenimiento implicaría inversiones anuales no inferiores a los 500 millones de pesetas. En el supuesto de que el ayuntamiento asumiera esa carga, cabe la posibilidad de que el ayuntamiento ceda unos terrenos de la zona sur de Madrid a la sociedad que sostiene el Club de Campo. El ayuntamiento podría también explotar el Club de Campo por medio de una empresa mixta con capital municipal mayoritario. En ese caso, los ciudadanos de Madrid podrían utilizar libremente las -instalaciones pagando por el uso de los servicios.
Concurso público
Otra posibilidad estudiada implicaría que el ayuntamiento sacara a concurso público la explotación del club, con un pliego de condiciones para la concesión. Ello supondría que la entidad que se haga cargo del Club de Campo tendría que pagar un canon anual, que fuentes consulta das señalan que sería muy alto -se han barajado cifras de has ta 180 millones al año-, y ten dría que comprometerse a abrir las instalaciones a los ciudadanos de Madrid, que pagarían tarifas por la utilización de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.