_
_
_
_

El bombardeo israelí de los palestinos sitiados en Trípoli revaloriza al líder de la OLP

El al aque de ayer de la Marina de guerra israelí contra posiciones de los palestinos partidarios de Yasir Arafat en, Trípoli, además de comprometer o retrasar la evacuación de 4.000 milicianos, ha servido para revalorizar el papel del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como el principal enemigo de Israel.

Este inesperado golpe contra la fedayin sitiados por los palestinos rebeldes a la jefatura de Arafat legitimar a éste como el principal adversario de Israel justamente cuando la rebelión palestina, respaldada por Siria y Libia, ponía en tela ole juicio la tenacidad de su lucha contra Israel. El bombardeo suscitará, probablemente, la solidaridad árabe con el viejo líder de la resistencia.Peco antes de las tres de la madrugada (dos, hora peninsular española), un número indeterminado de navíos de la Marina israelí disparó durante una hora proyectiles de diferente calibre contra las inmediaciones de un camino costero que, desde el puerto de Trípoli, conduce hacia una fábrica y unas casas en ruinas donde se alojaban combatientes que en noches anteriores habían sido bombardeados por la artillería de los disidentes. El balance de víctimas se eleva, según el propio Arafat, a tres muertos y cuatro heridos.

El ataque de los buques lanzamisiles y de las lanchas patrulleras israelíes precedió, según fuentes Oficiales palestinas, a un intento de desembarco con barcazas, apoyado también por media docena de helicópteros que los leales de Arafat consiguieron rechazar.Pero ningún testigo independiente pudo confirmar que los israelíes pretendiesen llevar a cabo una operación de tipo comando en la ciudad, y los destrozos causados a los blancos bombardeados no son espectaculares.Al amanecer ningún navío israelí era ya visible desde la costa, aunque el portavoz de la resistencia, Ahmed Abdel Raman, aseguraba que "los barcos de Israel sometían a Trípoli a un bloqueo marítimo para. impedir la llegada de los buques griegos" que deben evacuar a 4.000 fedayin bajo la protección de la Marina de guerra francesa y acaso italiana.

Satisfacción entre los sitiados

A pesar de que el portavoz palestino vaticinaba "un nuevo ataque de gran envergadura" y de que Abu Jihad, lugarteniente de Arafat, temía "un bombardeo de la ciudad por la aviación israelí, que efectuó varios vuelos de reconocimiento, ninguno de los responsables de la OLP parecía estar preocupado por lo sucedido, y algunos no lograban disimular su satisfacción por la "agresión sionista" que les convertía nuevamente en los protagonistas de la cruzada contra Israel.Lejos de constituir una acción de represalias por el atentado perpetrado el pasado martes contra un autobús municipal en Jerusalén, en el que murieron cuatro civiles y otras 46 personas resultaron heridas, el sorprendente ataque parece tener un carácter simbólico con el que el Gobierno de Tel-Aviv intenta advertir a los organizadores de la evacuación potencias europeas, Naciones Unidas e indi rectamente países árabes- que su visto bueno es necesario para poder llevar a cabo en Oriente Próximo una operación de tal envergadura. Queda por ver si la iniciativa israelí es una mera expresión de malhumor con la que Tel-Aviv recuerda su fuerza a sus adversarios e interlocutores o forma parte de un plan con el que Israel va a esforzarse en impedir la salida del viejo zorro palestíno de la capital de Líbano septentrional.

Por lo pronto, si la Marina israelí lo permite, los barcos griegos en los que embarcarán losfedayin no llegarán a Trípoli antes del domingo -es decir, con 48 horas de retraso-, según el portavoz palestino, y en el mejor de los casos zarparán el lunes o el martes de la semana próxima, cuando los aviones de guerra franceses que deberán escoltarles se encuentren también en aguas territoriales libanesas. Atenas pidió ayer a los países de la fuerza multinacional que garanticen la evacuación de los sitiados.

El portavoz de la OLP pronunció, por otra parte, un inesperado mea culpa en público al calificar de posible error" la explosión provocada en un autobús de Jerusalén. La OLP en Trípoli estuvo desmientiendo hasta ayer la versión israelí sobre la muerte de.civiles hasta que un comunicado de varias personalidades de Cisjordania ocupada condenó la acción. En su deseo de sintonizar con los palestinos del interior el portavoz palestino reconoció el error del responsable de la operación que "atacó un blanco civil en vez de un objetivo militar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_