Lord Carrington, nombrado nuevo secretario general de la OTAN
Lord Carrington, que fue ministro de Asuntos Exteriores con Margaret Thatcher, hasta que dimitió con motivo de la ocupación argentina de las islas Malvinas, sucederá al holandés Joseph Luns al frente de la secretaría general de la OTAN.
Su nombramiento fue anunciado ayer en Bruselas al término de la reunión ministerial. del Consejo del Atlántico Norte y contó con el apoyo unánime (incluido el de España) de todos los países miembros de la organización. Su toma de posesión, sin embargo, se retrasará hasta el 25 de junio.Carrington pertenece al grupo de consultas que se ha reunido en torno al ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y en el que participa ex ministro español de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez Llorca, grupo que asesora, a quien puede pagar, sobre cuestiones internacionales.
Carrington insistió meses atrás en la necesidad de un concepto global de Occidente en sus relaciones con el Este. Este año -en que la OTAN comenzará a reflexionar sobre sí misma, su futuro y su pasado-, el nombramiento abre esperanzas sobre el papel, gris últimamente, del secretario general. Éste dispone de poder de iniciativa para todo tipo de contactos, controla el orden del día de las reuniones que preside del Consejo del Atlántico Norte y está en contacto estrecho con los mandos militares de la organización. "Estaré contento de dejar la Alianza tras 12 años", señaló Luns. Es probable que Carrington ponga un límite temporal a su cargo, que podría oscilar entre cuatro y seis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.