Hoteles y bodegas son las empresas del grupo con mayor número de compradores interesados
De los casi tres centenares de empresas, organizaciones o personas que se han interesado hasta ahora por la compra de sociedades de Rumasa, medio centenar han pedido información sobre una o varias sociedades de bebidas y casi otros 40 sobre los hoteles. "De momento, nuestra labor ha sido de acopio de datos y de peticiones, poco depuradas todavía", dijo uno de los reprivatizadores, quienes han creído leer en la sentencia una llamada a vender todo lo que se pueda, y quieren hacerlo cuanto antes.
La cadena de hoteles del grupo -34 hoteles con 4.000 trabajadores, 20.000 camas, 22.000 millones de pesetas de facturación y cerca de un millón de metros construidos o de jardines- ha tenido unos 40 novios, de ellos cerca de 25 para toda la red y el resto por establecimientos concretos. Por lo que era la primera cadena privada española, Hotasa, se han interesado, entre otras, las empresas Husa, fundada por Joan Gaspart; Hoteles Sol, regida por Gabriel Escarré, empresarios como Melía y Enri que Masó, la organización de empresarios turísticos Zontur, diversos abogados o personas que re ¡presentan a otras organizaciones, y una decena de grupos extranjeros: Horizon Travel, Wagons Lits ,Cook, Instasum, Intermunn, Kabana, Meed Playa Hotels, Suise Son Vida, un grupo árabe, London Continental Brokers y CHM British Caledonian.Hotasa, propiedad al 100% de Rumasa, estaba compuesta en realidad por una docena de empresas propitarias de hoteles; tenía cinco filiales, vaias de ellas inmobiliarias, y era apoyada por agencias de viajes como Internacional Expreso -sobre la que han pedido información los grupos Galatas y American Expres-, Viajes Cristal, Club de Vacaciones, Tiempo Libre, y Charter Exploraciones. Sobre algunos de sus hoteles se han interesado, entre otras, las empresas Hotelera de Cantabria, Holiday Inn, Buelin's, Gran Hotel Ercilla y media docena de personas individuales. La mayor parte de los hoteles, casi todos con nombres de aves, radican en Baleares (cinco en Mallorca, cuatro en Meorca y uno en Ibiza), islas Canarias (otra media docena), Costa del Sol, Alicante y las principales capitales españolas.
Bebidas, alimentación y otras
Entre las empresas de bebidas que han despertado mayor interés destacan media docena para las bodegas de Rioja: Federación de Empresarios de Logroño y Rioja, Comunidad Autónoma de Rioja, UGT de Rioja, Banco de Santander, Vinos Selectos, SA (PernodRicard), Intermun. Bodegas Franco Españolas tiene tres candidatos: Domecq, Marqués de Riscal y un particular. Por Federico Paternina está interesado Allied Lyons Limited. De otro lado, Castellblanch ha tenido al menos tres solicitantes (Vinter, Castell Fréres y José Duarreiyo), Segura Viudas otros tantos (René Barbier y Ferrer, Croft y Ramón Ribi), René Barbier dos (René Barbier y Ferrer, y José María Raventós, de González Byass), cuatro Unión Vinícola Alcoholera (Vinícola de Castilla, Financiera Agrícola Andaluza, Castell Frères y José María Rodríguez), y otros dos Viñedos Españoles (Financiera Hispano-Árabe y Rafael Fuentes). También ha habido una docena de peticiones de información sobre todas las empresas de bebidas en general (por parte, entre otras, de Coca Cola, Codorniú, Cinzano, Bacardí, Orion Royal Bank, Federación Nacional de Comercio Interior y Philip Morris), así como otras 10 sobre los espumosos (varias cooperativas 3 grandes empresas incluidas en la lista anterior, fundamentalmente) Otros candidatos han sido una decena para "las empresas de Rumasa" (Banco Árabe Español, Damarc, Carressa, Fina Ibérica, etcé tera), cuatro para las compañía de seguros (Catalana de Occidente, Mutua Popular Automovilista Cofisa e Instituto de Estudios Europeos), y dos para las empresa de alimentación (Galetas Artiach y Chocolates Elgorriaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.