_
_
_
_
Baloncesto

La Federación Catalana abole el derecho de retención

La Federación Catalana de Baloncesto, en Asamblea celebrada ayer, acordó por unanimidad abolir el derecho de retención de jugadores, en el ámbito catalán, lo que supone el primer precedente legislativo sobre este derecho. La Dirección General de Deportes de la Generalitat deberá ratificar o rectificar dicha decisión en el plazo de dos meses. Será, pues, a partir de 8 de febrero cuando los jugadores de clubes catalanes puedan decidir libremente en qué equipo pueden jugar. La Federación acompañó la anulación de este derecho de una serie de baremos de compensación, que servirán para indemnizar al club que haya realizado todo el trabajo de formación de un jugador.Barcelona, Licor 43, Joventut, Cacaolat y Hospitalet fueron los equipos de Primera División que asistieron a dicha asamblea. Sólo faltó, por tanto, el Manresa. Del resto de divisiones no se registraron ausencias. La votación se realizó a mano alzada y a la hora de solicitar la mesa los votos negativos ningún representante de club se hizo notar. El Barcelona estuvo representado por su directivo Carlos Bagué y, a pesar de que se'presumía no estaría de acuerdo con la decisión, no mostró su disconformidad.

La anulación de este derecho supone también el establecimiento de unos baremos de compensación, según las categorías. Así el club que ficha ha de pagar una indemnización ya acordada al que ha formado al jugador. Este derecho se hace extensivo a la categoría femenina, pero con una diferenciación: la Primera División femenina se equipara a la Primera B masculina en los baremos.

Esta decisión crea un precedente en el baloncesto y el deporte español. Será la Generalitat quien deberá acoger esta nueva norma, pero se da el caso de que las autonomías tienen competencias totales en materia de legislación deportiva, por lo cual la Generalitat podría verse obligada a dictar una ley general sobre este tema y relativa al ámbito catalán. Quiere ello decir que la anulación del derecho de retención podría hacerse extensivo al fútbol, al menos en el ámbito catalán, al igual que al resto de prácticas deportivas.

El caso más significativo y que podría tener rápida aplicación sería el del jugador Vecina, internacional júnior español, y actualmente retenido por el Barcelona y sin poder jugar. Vecina desea jugar en el Joventut. El 8 de febrero, si todo queda ratificado, será jugador del club badalonés.

Por otra parte, la Asociación Española de Clubes de Baloncesto se mostró de acuerdo con esta decisión y, dado que votaron a favor cinco de sus clubes miembros, todo parece indicar también que la Asociación podría hacet extensiva esta norma a todo el baloncesto de Primera División. Ya en la última asamblea de dicha asociación se planteó una primera discusión sobre el tema. La iniciativa catalana es un precedente que puede ser tomado en cuenta por los clubes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_