350 militares y civiles, entre ellos un general, conmemoraron la fecha del referéndum
Unas 350 personas -militares miembros de las Fuerzas de Segurídad del Estado y civiles- celebraron anoche con un cóctel en el hotel Palace el quinto aniversario del referéndum de la Constitución Española. Al cóctel asistieron el general de la Guardia Civil Ángel Martín Díez de Quijada; el vicepresidente tercero del Congreso, José Verde i Aldea; y varios miembros de los sindicatos policiales.El acto comenzó con un discurso, leído por un suboficial de Aviacíón cuyo nombre no fue dado a la Prensa, en el que se defendió "una patria libre en un pueblo español libre". El escrito añadía que es "incomprensible la conducta de quienes ensalzan la patria y menosprecian al pueblo español".
El suboficial comenzó su intervención leyendo el real decreto aparecido en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 1 por el, que se declara el día 6 de diciembre de cada año como Día de la Constitución. Tras indicar que la fiesta celebrada en el hotel madrileño se enmarcaba en el espíritu y letra del citado decreto, el escrito felicitaba al Gobiérno por haber instaurado este día.
A continuación fueron leídas las palabras pronunciadas el lunes por el Rey en el Palacio de las Cortes y se afirmó que "el protagonista de este día es el pueblo español. Es muy corriente en nuestro ambiente hacer un uso muy amplio del concepto patria y muy escaso del concepto pueblo español, como si hubiera cierta oposición entre ambas ideas".
La única incidencia se produjo cuando el suboficial se refirió al preámbulo de la Constitución leído ayer en todos los centros militares. En ese momento uno de los presentes exclamó en voz alta: "En todos, no".
El discurso incluyó un saludo al rey Juan Carlos, a la Reina y al Príncipe de Asturias, "esperanza de la generación de nuestros hijos". Igualmente, el autor de la lectura saludó al presidente y miembros del Gobierno y al ministro de Defensa y mandos naturales "y les decimos que participamos en la labor de conseguir unas Fuerzas Ar madas más operativas imbuidas de los valores contitucionales". Por último se dieron vivas al Rey, a la Constitución y a España.
En el salón, al que se accedía tras pagar 2.000 pesetas por la correspondiente entrada, se encontraban, entre otros asistentes, los diputados Julio Busquets y Luis Mardones, varios coroneles y tenientes coroneles y miembros de la Policía como Jesús Merino, secretario general de la Dirección General de la Policía, Francisco Mata, jefe de personal del mismo departamento, y José Lorenzo Pérez Corredera, comisario general de Seguridad Ciudadana. Asímismo, entre otros, asistieron Modesto García y Manuel Novás, representantes de los sindicatos policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.