217 personas están detenidas en Polonia por motivos políticos
Un total de 217 personas están detenidas actualmente en Polonia por motivos políticos. De ellas, 134 han sido encarceladas después de haberse levantado la ley marcial. Otras 722 personas, acusados de delitos políticos de acuerdo con la ley marcial, se han presentado a las autoridades acogiéndose a la amnistía que expira a finales de año, según un informe sobre seguridad presentado ayer al Parlamento polaco en Varsovia por el ministro del Interior, general Czeslaw Kisyczak.Por otra parte, un científico polaco y un empresario de la RFA han sido detenidos, acusados de espiar para EEUU, según informó Kiszczak, quien reprochó a las embajadas de algunos países de la OTAN en la capital polaca el realizar actividades subversivas y de espionaje, según informó Reuter desde Varsovia. Las actividades de los dos detenidos, el científico Jacek Jurzak -residente en Bielsko-Biala, cerca de la frontera checoslovaca- y el empresario Norbert Adamachek, incluían la recogida de información militar, defensiva y política, y constituían acciones "peligrosas y gravemente nocivas", según dijo el ministro del Interior.
A su vez, el líder del sindicato clandestino Solidaridad, Lech Walesa, apeló ayer a los países occidentales para que levanten las sanciones económicas impuestas a Polonia tras la proclamación de la ley marcial en 1981. Walesa dijo ayer en Gdansk que las sanciones habían sido un éxito propagandístico, pero que, de continuar, podrían perjudicar gravemente la economía del país. "Lo que Polonia necesita ahora", dijo Walesa, "son miles de millones de dólares de ayuda".
Kiszczak anunció que se han dado pasos para evitar que los diplomáticos puedan establecer contactos hostiles a las autoridades con ciudadanos polacos. Asimismo, acusó a organizaciones occidentales de enviar fondos camuflados como ayuda caritativa a los grupos clandestinos polacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.