_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

217 personas están detenidas en Polonia por motivos políticos

Un total de 217 personas están detenidas actualmente en Polonia por motivos políticos. De ellas, 134 han sido encarceladas después de haberse levantado la ley marcial. Otras 722 personas, acusados de delitos políticos de acuerdo con la ley marcial, se han presentado a las autoridades acogiéndose a la amnistía que expira a finales de año, según un informe sobre seguridad presentado ayer al Parlamento polaco en Varsovia por el ministro del Interior, general Czeslaw Kisyczak.Por otra parte, un científico polaco y un empresario de la RFA han sido detenidos, acusados de espiar para EEUU, según informó Kiszczak, quien reprochó a las embajadas de algunos países de la OTAN en la capital polaca el realizar actividades subversivas y de espionaje, según informó Reuter desde Varsovia. Las actividades de los dos detenidos, el científico Jacek Jurzak -residente en Bielsko-Biala, cerca de la frontera checoslovaca- y el empresario Norbert Adamachek, incluían la recogida de información militar, defensiva y política, y constituían acciones "peligrosas y gravemente nocivas", según dijo el ministro del Interior.

A su vez, el líder del sindicato clandestino Solidaridad, Lech Walesa, apeló ayer a los países occidentales para que levanten las sanciones económicas impuestas a Polonia tras la proclamación de la ley marcial en 1981. Walesa dijo ayer en Gdansk que las sanciones habían sido un éxito propagandístico, pero que, de continuar, podrían perjudicar gravemente la economía del país. "Lo que Polonia necesita ahora", dijo Walesa, "son miles de millones de dólares de ayuda".

Kiszczak anunció que se han dado pasos para evitar que los diplomáticos puedan establecer contactos hostiles a las autoridades con ciudadanos polacos. Asimismo, acusó a organizaciones occidentales de enviar fondos camuflados como ayuda caritativa a los grupos clandestinos polacos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_