_
_
_
_

El Pacto de Varsovia analiza en Sofía el incremento de la tensión entre el Este y el Oeste

Los ministros de Defensa del Pacto de Varsovia se reunieron ayer en Sofía, en el primer encuentro que celebran los responsables militares del Este desde la suspensión de las conversaciones de Ginebra y el comienzo del despliegue de los euromisiles.

Aunque no se ha precisado oficialmente ni la duración de la reunión ni su orden del día, se cree que los ministros analizarán la escalada de la tensión entre el Este y el Oeste por la instalación en Europa de las nuevas armas nucleares norteamericanas y el incremento de la actividad bélica en Líbano.La agencia de noticias búlgara BTA informó de la llegada ayer de los ministros de Checoslovaquia (Martin Dzur), República Democrática Alemana (Heinz Hoffmann), Hungría (Lajos Czinege), Polonia (Florian Siwicki) y Rumanía (Constantin Olteanu), que se unieron al ministro de Defensa de la URSS, mariscal Dimitri Ustinov, que había llegado a Sofía el domingo. También se encuentra desde el domingo en la capital búlgara el comandante supremo de las fuerzas del Pacto de Varsovia, el mariscal soviético Victor Kulikov.

Sin detalles

Todos fueron recibidos por el ministro de defensa búlgaro, general Dobri Dzhurov. No se ha facilitado, sin embargo, ningún detalle del contenido de las conversaciones entre los distintos ministros.Los países del Este han condenado la instalación de los Pershing 2 y misiles de crucero en Europa occidental, y el máximo líder soviético, Yuri Andropov, anunció contramedidas. Éstas incluyen el despliegue de una nueva generación de misiles de alcance medio en la RDA y Checoslovaquia y de misiles con base en el mar capaces de amenazar al territorio de Estados Unidos.

Diplomáticos occidentales creen que la reunión de Sofía podría ocasionar un replanteamiento de la táctica del Pacto de Varsovia en relación con los foros de negociación Este-Oeste actualmente abiertos: las conversaciones sobre reducción de armas estratégicas (START) en Ginebra entre Estados Unidos y la Unión Soviética y la conferencia de Viena sobre reducción de fuerzas convencionales en Europa central.

Las conversaciones de Viena (el único foro donde están representados todos los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia) languidece con progresos mínimos desde hace 10 años. Fuentes diplomáticas del Este han comentado que el despliegue de los euromisiles tienen que tener por fuerza algún efecto en estas conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_