_
_
_
_
_

Los contratos-programa deben contemplar la responsabilidad en la gestión, según CC OO

La necesidad de que los contratos-programa de las distintas empresas públicas contemplen el tema de la responsabilidad en la gestión, y el establecimiento de una política tarifaria global en el sector del transporte a través de un programación flexible, con una autonomía suficiente para las empresas que les permita su adecuación a la situación del mercado, son los dos puntos más significativos de las conclusiones de un reciente estudio del gabinete técnico de la Federación del Transporte y Comunicaciones de Comisiones Obreras.

El estudio de CC OO señala que el que un servicio sea público no lleva implícita su falta de rentabilidad. "Lo más frecuente es que una parte de sus servicios no sea rentable", señala el informe, "aunque su anulación sea socialmente indeseable. Pero también es posible que los resultados globales de la empresas compensen las pérdidas de sus sectores deficitarios".En el caso de que las tarifas no cubran los costes empresariales, las pérdidas vienen financiándose mediante subvenciones con cargo a los Presupuestos del Estado o bien mediante contratos-programa que diferencian las pérdidas debidas a la gestión de aquellas imputables a necesidades sociales. "Evidentemente, en estos casos se producen redistribuciones de renta no necesariamente hacía sectores de población menos pudientes". Ese sería el caso de las subvenciones a un tipo de transportes, como una compañía aérea, que por sus elevadas tarifas, afecta mayoritariamente a los sectores más favorecidos de la población.

También señala el infome de CC OO los efectos que la política tarifaria producen en la reordenación territorial, al favorecer indirectamente la utilización de un tipo de transporte o penalizando otro alternativo. "La importancia de los flujos de demanda del modo de transporte más utilizado determinará el crecimiento de la infraestructura de ese medio y ello tendrá influencia sobre áreas de expansión urbanística".

Respecto a los contratos-programa, aparte del punto ya señalado de que éstos deben contemplar las responsabilidades en la gestión, CC OO señala la necesidad de que cuenten con la participación de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_