Los milicianos drusos levantan el cerco de Der el Kamar
La milicia drusa que dirige Walid Jumblat anunció ayer el levantamiento del cerco de la localidad de Der el Kamar, donde 25.000 cristianos libaneses permanecen sitiados en condiciones infrahumanas desde hace tres meses.Fuad Salman, secretario general del Partido Socialista Progresista (PSP, milicia drusa), afirmó ayer, durante una conferencia de prensa en la casa de la familia Jumblat en Beirut, que su movimiento había tomado la decisión unilateral" y "sin condiciones" para conmemorar con su "gesto humanitario" el 702 aniversario del nacimiento de Kamal Jumblat, padre de Walid y jefe histórico de la comunidad drusa y de la izquierda libanesa.
Pero una fuente solvente aseguró en Beirut que la decisión de Walid Jumblat se debía a la inminencia de una operación militar israelí para liberar así a los cristianos y mejorar la imagen de Israel en los países occidentales en vísperas de Navidad.
El Gobierno israelí, prosiguió la fuente, había propuesto a Francia llevar a cabo conjuntamente la operación, pero París no había dado todavía su respuesta.
Salman precisó que la evacuación de Der el Kamar, pueblo situado en la sierra del Chuf, a 25 kilómetros al sureste de Beirut, empezará en cuanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) haya tomado las medidas apropiadas para llevarla a cabo, y, en todo caso, "en un plazo máximo de 10 días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.