_
_
_
_
ARAGÓN

El Gobierno regional quiere un mayor margen de autonomía financiera para 1984

El Gobierno aragonés estudia la tramitación en el Senado,- al través de los miembros de esa Cámara elegidos por la Asamblea de la comunidad autónoma, de una enmienda a la ley de Cesión de Tributos para la región. Su objetivo es conseguir un mayor margen de autonomía financiera en el ejercicio de 1984.El Congreso de los Diputados, en su último Pleno, no admitió una propuesta, presentada por algunos diputados socialistas aragoneses, en virtud de la cual Aragón tendría tributos cedidos en 1984. Este rechazo fue motivado por la disparidad entre las cifras utilizadas por la Administración Central y por la comunidad autónoma.

La cesión de impuestos comienza a ser efectiva cuando una región ha recibido servicios cuyo coste conjunto es, al menos, igual a la cantidad que se recaudaría en la región mediante los tributos que le pueden ser cedidos. A partir de entonces la región tiene ya autonomía financiera. Hasta ese momento, debe operar con las mismas partidas previstas por el Estado.

El Ejecutivo regional había calculado en 11.200 millones de pesetas el valor total de los servicios que le serán transferidos hasta el 1 de enero de 1984. Esa cantidad es similar a los tributos susceptibles de cesión recaudados en la comunidad, según el Gobierno regional, y, por tanto, permite disponer en esa fecha de la cesión de tales impuestos.

No obstante, las cifras de la Administración Central señalan que la recaudación de los tributos cedidos a Aragón alcanzará no los 11.200 millones calculados por el Gobierno regional, sino unos 15.000 millones de pesetas, lo que eleva el techo que necesariamente ha de ser cubierto por el volumen de servicios transferidos y centra el desacuerdo entre ambas administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_