_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Retratos

Dieciséis pintores han presentado en una galería de Barcelona el retrato de una misma mujer. A su lado han expuesto también sus dieciséis autorretratos. Por la sala circulan la modelo, que es promotora de la exposición, y los pintores. En apariencia se trata de una exhibición de pinturas sobre la pared que los inocentes, visitantes contemplan. Sin embargo, ambulan por allí diecisiete personajes, modelo y pintores, no eximidos de la pintura. Los artistas lo están como autores de las respectivas obras, retratos y autorretratos, y, como modelos de las obras, en los retratos propios. También, por otra parte, como grupo de pintores que compiten como intérpretes de una modelo en dieciséis referencias distintas, además de con su rostro presente, numeroso y ambulante, que deniega o concluye las estampas. Ella en pasivo y en activo. Objeto del cuadro, es a la vez mirada desde el cuadro como un objeto. Pero ella es de otra parte el sujeto que fermenta la exposición desde su centro. Juzga y se juzga mejor o peor tratada por la mirada del artista, pero también en su juicio se interfieren o batallan las preferencias por sí como sujeto y las del cuadro -ella misma- como objeto.En la sucesión de cuadros, directos y reflejos, hay un catálogo de halagos o de injurias. Una vacilación interminable. Todo es un cataclismo del que su rostro es presa pero en el que, a la vez, los autores, en el autorretrato, se delatan como nuevas víctimas y objetos. Y puede suceder, en este universo, que mientras la mirada del artista sobre la modelo no sea propicia, lo sea la mirada del cuadro, de manera que la sintonía y el amor, cuadro a cuadro y retrato frente a autorretrato, sea mayor que la de cuadro a modelo y de modelo a modelo. De ahí que ella observe los autorretratos de los artistas ensoñada. Acaso como inexistente o como demiurga. Los artistas son, gracias a ella, otra cosa que su retrato, pero son también necesariamente ese retrato. De otro lado, ella está inscrita en el autorretrato, pero, paralelamente, como retrato que define a los artistas, está presente como un autorretrato en el retrato. En verdad, no se acabaría el juego jamás. Sólo la especie humana logra estos laberintos infinitos. Cómo no pedir que no nos maten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_