La urgente reconversión
Una de las tareas más ingratas a las que ha debido enfrentarse el actual Ejecutivo es la de la reconversión de sectores en crisis. A nadie se le oculta la dureza y enorme sacrificio que supone eliminar o aligerar actividades obsoletas y en vía muerta, transformar mano de obra o trasvasarla de unas actividades a otras y reconvertir la actividad de comarcas industriales con labores de monocultivo industrial. Pero con una estructura anticuada, preparada sólo para situaciones sin crisis (...), produciendo materias y productos sin salida en el mercado y a precios nada competitivos, el resultado no podía ser más que ruinoso para el conjunto de una economía. (...)La reconversión es dolorosa, y es seguro que si antes no se abordó fue para no hacerla coincidir con la transición política. (...)
La urgencia de la reconversión no puede ser discutida por nadie en su sano juicio. Cualquier otro, Gobierno en el poder tendría que haber actuado con bisturí en guante de seda para proceder a la difícil labor de renovación de la estructura industrial del país. Son lógicas y se entienden, sin embargo, algunas de las reacciones de los trabajadores contra la reestructuración, ante la inquietud por una posible pérdida de puestos de trabajo. En este aspecto, los sindica tos y partidos deben ejercer una permanente vigilancia para que no se pierdan puestos de trabajo ni se queden trabajadores sin empleo (...).
3 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.