_
_
_
_

Pacifistas de toda Italia se concentran hoy en Sicilia para protestar por los euromisiles

Juan Arias

Cogidos de la mano, hoy, domingo, pacifistas sicilianos y de muchas otras partes de Italia formarán una cadena humana que cubrirá los 15 kilómetros que van desde el centro de la ciudad siciliana de Catania hasta la localidad de Sigonella, donde se están montando los primeros cohetes nucleares destinados a Comiso. Se va a tratar de la primera y gran manifestación siciliana organizada contra la instalación de los misiles de crucero norteamericanos en Italia. Las organizaciones más diversas tomarán parte en esta manifestación.

Allí estarán los comités para la paz de toda Sicilia, los partidos de la izquierda (PCI, PDUP, DP), las comunidades cristianas de base, la juventud protestante y cientos de grupos más, desde los verdes a los sindicatos. En lo referente a estos últimos, estarán presentes las tres grandes federaciones (CISL, CGIL y UIL), aunque la CGIL, con mayoría comunista, realizará primero una manifestación propia, cuyos participantes se unirán después a la cadena común. A todos estos comités y grupos se unirá hoy, por primera vez, una delegación de 100 intelectuales sicilianos que han firmado un documento a favor de la paz.Según informaciones recogidas por este diario, esta manifestación masiva será sólo el primer eslabón de una larga cadena de iniciativas contra los misiles que se sucederán en Sicilia durante todo el mes. En Comiso, por ejemplo, se va a celebrar un congreso sobre la "inconstitucionalidad de los misiles".

Todas estas actividades de los pacifistas tienen, además , una finalidad común: la de llegar a un referéndum popular sobre la instalación de los misiles de crucero en Italia.

En el documento de los intelectuales, entre los que figuran los rectores de las universidades de Palermo y Mesina, se pide la retirada de los misiles de Sicilia y de los SS-20 soviéticos. "El fracaso de las negociaciones de Ginebra", afirma el documento, "demuestra, por otra parte, que no se puede delegar ya en EE UU y la URSS la suerte de la paz".

Lo que más sorprende es que de esta gran manifestación que se prepara hoy en Catania, y de todas las demás actividades en favor de la paz que están en curso, la gran Prensa no ha dicho ni una palabra en estos días. Sólo el diario Il Manifesto ha informado sobre ello. Corno tampoco ha tenido resonancia en la Prensa la iniciativa de la cooperativa El Cisne Verde, que, junto con la cooperativa de Il Manifesto, pide a los ciudadanos que compren un metro de tierra de Comiso, que se denominará un metro de paz. De lo que se trata es de buscar nuevas formas de contestación contra los misiles, contraponiendo al desierto muerto que se intenta crear en Comiso con la llegada de los misiles atómicos, una zona de cultivo.

El primer terreno comprado por estas cooperativas el año pasado se ha convertido ya en una viña espléndida al borde del aeropuerto que acogerá a los misiles.

Y a estos pacifistas no les falta el sentido del humor. Han publicado en Il Manifesto que las primeras botellas del vino producido han sido enviadas a Yuri Andropov y Ronald Reagan. El primero ha respondido que no podrá probarlo "porque su médico le ha dicho que está muerto"; el segundo, que le ha gustado tanto que ha pensado "instalar nuevas bases atómicas en la zona de Chianti, en Toscana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_