Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El ex 'grapo' Pío Moa, condenado a un año de prisión por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha condenado al periodista Pío Moa, ex miembro del GRAPO y terrorista arrepentido, a la pena de un año de prisión como cómplice en el secuestro del teniente general Villaescusa. Moa no tendrá que ir a la cárcel, porque le será aplicada la condena condicional.La sentencia que condena a Moa por el delito de detención ilegal señala que el periodista "tenía conocimiento exacto del secuestro de don Emilio Villaescusa, general y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar -hecho acaecido el 24 de enero de 1977- a través de Fernando Ferdán Calixto, miembro del comando militar central perteneciente a la organización terrorista GRA PO".

Pío Moa era "miembro de la comisión ejecutiva del partido Comunista Reconstituido y en su condición de jefe de la comisión de propaganda, sirvió de enlace entre los secuestradores y los diversos medios de comunicación social, a los que dirigió varios comunicados, unos redactados por él y otros por el citado Calixto".

En los comunicados "se condicionaba la puesta en libertad del secuestrado a la previa liberación de los penados que se mencionaban, con la advertencia de que en el caso de no atenderse dicha petición darían muerte al militar".

Señala la sentencia que existe constancia a posteriori de que el procesado ha puesto de manifiesto su oposición al empleo de toda clase de violencia, lo que motivó su expulsión del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 1983