_
_
_
_

El Congreso apoya la orden de informar a la policía sobre alquiler o venta de viviendas

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados acordó ayer mantener la orden ministerial por la que se obliga a quienes alquilen o vendan viviendas a comunicar a la policía los datos del comprador o arrendatario, si bien el incumplimiento de esta orden, promulgada el pasado mes de abril, no acarreará sanciones, por hallarse suspendido el artículo, correspondiente.Con esta decisión, la comisión del Congreso, a la que asistió el ministro del Interior, José Barrionuevo, desestimaba proposiciones no de ley pidiendo la derogación de la orden presentadas por Marcos Vizcaya (Minoría Vasca), Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra, Grupo Mixto) y Fernando Pérez Royo (comunista, Grupo Mixto), quienes insistieron en que el mantenimiento de la orden, aunque sea a título meramente formal, significa una invasión de la vida privada del ciudadano. Tanto los tres citados como Barrionuevo acudieron, cada uno por su lado, al derecho comparado para justificar sus tesis contrapuestas, con lo que se continúa la tradición, cada vez más extendida en la Cámara, .de presentar como bueno o malo lo que así es considerado en Italia, la República Federal de Alemania o el Reino Unido.

Pese a constituir éste el tema más importante en el orden de¡ día de la reunión mantenida ayer por la comisión, la mayor parte del tiempo estuvo dedicada a, formular preguntas al ministro, que tenían un carácter escasamente actual y estaban desconectadas de los problemas que hoy tiene el ministerio. Todo ello constituyó una muestra más de la escasa operatividad de estas sesiones, sometidas a un rígido orden del día.

Barrionuevo comenzó respondiendo a preguntas acerca del suceso ocurrido hace dos meses en Villaobispo (León), donde una pareja de novios fue tiroteada por la Guardia Civil, ocasionando graves heridas a la joven Felisa de la Varga, quien se recupera satisfactoriamente, según dijo el ministro.

A continuación, el diputado del Grupo Popular por Ciudad Real, Manuel Díaz Pinés, protagonizó una larga y confusa disertación en torno a las condiciones de. seguridad en 14 cárcel de Herrera de la Mancha; en su exposición, el diputado pasó revista a prácticamente toda la problemática de su provincia, y comenzó atacando a los grupos ecologistas que se oponen a la instalación de un polígono de tiro en Cabañeros -"rama verde andropoviana", los calificó-, y concluyó preocupándose de la existencia de propano en la casa cuartel de la Guardia Civil de Manzanares, ante el secreto regocijo de las filas socialistas en general y del presidente de la comisión, Pablo Castellano, en particular.

Seguidamente, el diputado popular por el PDP, Antonio Uribarri, invirtió 30 minutos en preguntar al ministro acerca de la orden dictada por el gobernador civil de Badajoz contra un periodista local por la que se le prohibía acceder a información oficial. Representantes de todos los grupos presentes en la comisión mostraron posteriormente su insatisfacción ante el desarrollo de la misma, ya que en ningún momento pudieron plantearse al ministro preguntas relacionadas con temascandentes, como la huelga po licial que ha afectado a su departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_