16 pintores presentan en Barcelona una muestra de retratos de una misma modelo
Las obras expuestas servirán de reclamo para encargos a los artistas
Un total de 16 pintores presentan -desde ayer y hasta el 5 de enero- en la galería René Metras de Barcelona una exposición bastante infrecuente. Se trata de una muestra de retratos de una misma modelo que cada uno de los artistas ha, realizado según su estilo. Los retratos expuestos no están en venta, y su única función es servir de referencia para posibles encargos. En la muestra, que se llama Retratos de finales del siglo XX , los pintores participantes exponen sus propios autorretratos además de los retratos de la modelo que posó para ellos.
La idea de realizar esta exposición fue de Jean Pierre Guillemot y de Safia, que desde hace algún tiempo se dedican a la producción y promoción de manifestaciones artísticas. "Queríamos distanciarnos un tanto de las típicas exposiciones de retratos de gente famosa", explica Guillemot, "y pensamos que la idea de que todos los pintores trabajaran sobre el mismo modelo, y que éste fuera una persona desconocida, resultaría más sugerente".Los artistas participantes son Antoni Aguilera, Francesc Artigau, Doménec Corbella, Ernesto Fontecilla, Pedro Grifol, Nelson Leiva, Robert Llimós, Mariscal, Santi Moix, José Luis Pascual, Perico Pastor, Gabriel Rigo, Martín Rigo, Antonio Socías, José Maria Spínola y Tex.
Reclamo para encargos
Cada uno de ellos ha producido una interpretación de la modelo retratada -la propia Safia- según sus diferentes estilos. Así, la misma modelo es tratada desde el híperrealismo a ultranza de Martín Rigo hasta el ligero fauvismo de Robert Llimós, pasando por la interpretación clásica de Nelson Leiva, o el énfasis en la luz de Francesc Artigau.Una característica. infrecuente de la exposición inaugurada ayer en la galería René Metras es que las obras no están en venia. Los 16 retratos de Safia, más otros tantos autorretratos realizados por cada uno de los pintores, deberán servir sólo como punto de, referencia para los visitantes de la exposición. Otro aspecto insólito de esta muestra es que en el catálogo se detallan muy explícitamente los precios de los retratos, según el formato y el autor. Estos precios oscilan entre las 20.000 y las 200.000 pesetas en las obras de menor formato y entre las 82.000 y las 650.000 en las de mayor tamaño.
"La idea de que yo sirviera de modelo para todos los retratos surgió un poco de todo el mundo", contó Safia, la joven mujer que ha servido de modelo para los 16 artistas; "yo soy la única chica del grupo, y todos los pintores se mostraron de entrada muy animados con el proyecto". Alguno de los pintores -el hiperrealista Martín Rigo, por ejemplo- ha tardado cinco-meses en realizar su obra, y otros, como Robert Llimás, han hecho varios bocetos antes de quedar satisfechos. Para Safia, la visión de los retratos representó un cierto impacto. "Al principio, comenta, no le daba importancia al hecho, pero luego, al ir recibiendo los retratos, comencé a ver que todos habían captado detalles psicológicos que no son evidentes y me sentí algo azorada, pero es lógico; pensar que los artistas se limitarían a meros retratos superficiales hubiese sido subestimarles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.