Autorretrato de Europa
Los líderes políticos deben responder tanto a las expectativas populares como a los hechos, y en ello reside el valor creciente que se otorga a la serie de encuestas realiza por el Instituto Altántico sobre las actitudes de los habitantes de Europa occidental acerca de su seguridad. ( ... ).La primera impresión que se saca de este último sondeo es que en Europa se está evaporando la fe en el aliado americano. En todos los países europeos, a excepción del Reino Unido, el número de personas que piensa que la seguridad occidental está mejor salvaguardada a través de una cooperación efectiva entre Europa y Estados Unidos está en declive. Aumenta el sentimiento de que en Estados Unidos se potencia, la carrera armamentística,-mientras que en la Unión Soviética permanece estable, aunque mantenga un alto nivel de armamento. ( ... ).
Del sondeo se desprende asimismo una vuelta al pequeño nacionalismo, reforzada por la aparente popularidad que goza el proteccionismo para preservar puestos de trabajo. Sólo los holandeses, con uno de los más altos índices de desempleo de Europa, mantienen el convencimiento de que la prosperidad de su economía abierta progresará con el libre comercio.
La encuesta sugiere que una Europa dividida y con escasa visión de futuro se siente ahora inclinada a creer en la buena fe de la Unión Soviética. Y la ironía del caso reside en que, en la actualidad, los estadounidenses se muestran mucho más entusiastas de la cooperación con Europa que los propios europeos. ( ... ).
, 30 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.