_
_
_
_
_

Autorretrato de Europa

Los líderes políticos deben responder tanto a las expectativas populares como a los hechos, y en ello reside el valor creciente que se otorga a la serie de encuestas realiza por el Instituto Altántico sobre las actitudes de los habitantes de Europa occidental acerca de su seguridad. ( ... ).La primera impresión que se saca de este último sondeo es que en Europa se está evaporando la fe en el aliado americano. En todos los países europeos, a excepción del Reino Unido, el número de personas que piensa que la seguridad occidental está mejor salvaguardada a través de una cooperación efectiva entre Europa y Estados Unidos está en declive. Aumenta el sentimiento de que en Estados Unidos se potencia, la carrera armamentística,-mientras que en la Unión Soviética permanece estable, aunque mantenga un alto nivel de armamento. ( ... ).

Del sondeo se desprende asimismo una vuelta al pequeño nacionalismo, reforzada por la aparente popularidad que goza el proteccionismo para preservar puestos de trabajo. Sólo los holandeses, con uno de los más altos índices de desempleo de Europa, mantienen el convencimiento de que la prosperidad de su economía abierta progresará con el libre comercio.

La encuesta sugiere que una Europa dividida y con escasa visión de futuro se siente ahora inclinada a creer en la buena fe de la Unión Soviética. Y la ironía del caso reside en que, en la actualidad, los estadounidenses se muestran mucho más entusiastas de la cooperación con Europa que los propios europeos. ( ... ).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 30 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_