Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

Desarticulada la banda de 'los Servandos', los más importantes contrabandistas de las Rías Bajas

Con la detención de Servando Caíño González, de 36 años, las autoridades pontevedresas consideran definitivamente desarticulada la banda contrabandista más importante de cuantas operaban en las Rías Bajas, banda conocida por los Servandos y los Indios, de la que se considera máximo responsable a Servando Caiño. 20 personas detenidas, junto con la aprehensión de tabaco rubio por valor de 12 millones de pesetas y de una nutrida flota de automóviles y embarcaciones, además de modernos equipos de transmisiones, constituyen el balance de la operación policial desplegada en torno a.esta organización. Más difícil será, en cambio, determinar el alcance de sus ilícitas actividades.El pasado 14 de septiembre la Guardia Civil asestó el primer golpe serio a los Servandos al detener a nueve de sus supuestos miembros, y desde entonces el cabecilla de la organización fue intensamente buscado, pero sin resultado, aunque el cerco establecido permitió, en cambio, el apresamiento de otros siete presuntos integrantes de la banda.

Colaboración ciudadana

Hasta el viernes 25 de noviembre no sería posible detener a Servando Caiflo. En el éxito final de la operación tuvo particular importancia la colaboración ciudadana, ya que fueron varias las personas que comunicaron a la Guardia Civil que le fhabían visto por la zona de Bueu, en donde tenía establecido su centro de operaciones y desde la que unpliaba la actividad a otros puntos de Galicia, norte de la Península y Portugal.

Con esa ayuda fue posible organizar la operación para detenerlo, cuando se hallaba en un bar; pero Servando no estaba dispuesto a dar facilidades e, intentó huir a la desesperada, lanzándose por un terraplén cubierto de matorrales. Varios guardias civiles corrieron tras de él hasta lograr detenerlo de nuevo, resultando uno de ellos con lesiones.

El jefe de los Servandos estaba acompañado de su hermano y otros dos supuestos miembros de la banda, pero ninguno de éstos fue detenido porque ya habían sido apresados antes y ahora están en líbertad bajo fianza -situación en que se encuentran buena parte de los 20 detenidos-, sin que desde su puesta en libertad pesaran sobre ellos nuevos cargos.

El material aprehendido a los Servandos incluye, además de 74.000 cajetillas de tabaco rubio de contrabando, valoradas en 12 millones de pesetas, cinco automóviles, tres embaraciones y un completo sistema de comunicaciones, compuesto por 12 emisoras fijas, seis radioteléfonos portátiles, dos fuentes de alimentación y otros elementos, tedo ello valorado en más de 50 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 1983