_
_
_
_

Comisiones Obreras denuncia que el Gobierno "apoya descaradamente" a UGT

La prórroga hasta cuatro años del mandato de los actuales delegados sindicales, recogida en el proyecto de ley Orgánica de Libertad Sindical, es una parcialidad por parte del Gobierno, que con ello trata de apoyar un modelo sindical como el que defiende UGT, afirmó ayer Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, al valorar los resultados de las negociaciones sobre concertación social. Camacho rechazó de forma global el paquete de medidas laborales que ayer fue debatido en Consejo de Ministros, aunque destacó que en materia de cobertura de desempleo se incluyen mejoras sustanciales en relación a la normativa vigente.

La mayor dureza en las críticas efectuadas por Marcelino Camacho, y aprobadas en la reunión del consejo confederal, va dirigida al proyecto de ley Orgánica de Libertad Sindical. Proyecto que, según estimaciones de CC OO -Julián Ariza lo llegó a calificar de "cacicada"-, es "una grave parcialidad del Gobierno y un apoyo descarado al modelo sindical propugnado por UGT".La ley, a juicio de CC OO, crea las bases para desgastar los órganos de representación unitaria de los trabajadores, los comités de empresa, ampliando el período de mandato de los delegados. "En una empresa", dijo Camacho, "los delegados sufren un gran desgaste. Y, al cabo de dos años, los comités han experimentado un fuerte deterioro. Prolongar dos años más una situación así lleva a la inoperancia de estos órganos de representación".

Agustín Moreno señaló que tampoco cabía en este aspecto utilizar la posibilidad de revocar a los comités y celebrar nuevas elecciones, "ya que hay que tener en cuenta que esos resultados no serían computables para establecer la representatividad de un sindicato, al reducirse a tres meses el período válido de cómputo".

Elecciones sindicales

Más grave es para el secretario general de CC OO que el proyecto de ley- contemple, además, la prórroga del actual mandato hasta los cuatro años. Para este sindicato, esta pretensión roza la ilegalidad y confirma que el Gobierno se pliega a los deseos de UGT. CC OO argumenta que "no es lógico ni razonable prolongar una situación creada ya con unas limitaciones temporales. Cuando se eligieron los actuales representantes, tanto los electores como los elegibles actuaron sabiendo que a los dos años finalizaba su compromiso. No se les puede obligar a mantenerse por dos años más".

Las críticas de CC 00 adquieren también una especial dureza al enjuiciar las medidas adoptadas sobre mercado de trabajo. El tratamiento que se da a la contratación temporal en los textos debatidos ayer en el Consejo de Ministros, generaliza, en su opinión, este tipo de contratación y aporta un alto grado de inseguridad y precariedad al puesto de trabajo.

La valoración que CC OO realiza de la cobertura de desempleo se presenta, sin embargo, más matizada. Si bien califica de insuficientes las nuevas medidas, existe por parte del sindicato un reconocimiento de determinados aspectos que mejoran las prestaciones existentes. En este sentido, Marcelino Camacho destacó la ampliación de la prestación básica hasta 21 y 24 meses, el subsidio de desempleo para los mayores de 55 años hasta la edad de jubilación, el tope mínimo de las prestaciones básicas igual al salario mínimo y el subsidio para los trabajadores con cargas familiares que hayan cotizado entre tres y seis meses.

Estas mejoras no compensan, según reiteró ayer el secretario general de CC OO, ningún sacrificio salarial. De ahí que el consejo confederal confirmara su postura ante la negociación colectiva. CC OO planteará un incremento salarial en torno al 10%, porcentaje que, según sus cálculos, permite el mantenimiento del poder adquisitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_