_
_
_
_
_

Los Gobiernos central y vasco mantienen su desacuerdo sobre las transferencias del Insalud

La comisión mixta Gobierno central-Gobiemo vasco que estudia el proceso de transferencias se reunirá a primeros de diciembre. Hasta el momento no existe acuerdo sobre el pago de las transparencias del Insalud porque se mantienen posturas encontradas. Para Administración Territorial, la fórmula económica debe provenir de un convenio. Para el Gobierno vasco es fundamental que se tenga en cuenta lo que Euskadi aporta en cuotas de la Seguridad Social. La reumión entre Tomás de la Quadra, ministro de Administración Territorial, y Mario Femández, vicepresidente del Gobierno vasco, que debía celebrarse hoy, ha sido aplazada.El Gobierno a ha llegado a un acuerdo con Cataluña y Andalucía para el pago de las transferencias en materia sanitaria, y se espera que con el País Vasco se pueda conseguir un convenio similar. Con Cataluña, un principio se estableció la norma a de que la Generalitat pasara la factura de lo que suponían los gastos de sus necesidades. El sistema se entendió como poco idóneo porque los gastos se disparaon. Posteriormente se concluyó que lo más eficaz era poner un límite de acuerdo con la población que tiene que atender.

Con el País Vasco existe un desacuerdo total respecto a la filosofía de la transfencia. El Gobierno del PNV considera que el concepto del régimen económico del Insalud debe a( ecuarse a sus cotizaciones a la leguridad Social. Dicho de otra manera, quiere que se tenga en cuenta lo que aporta a la Seguridad Social con respecto al conjunto del Estado.

El criterio del Gobierno central está basado en que el Estatuto de Guemica no establece esa norma, sino que habla de convenio. Para Administración . Territorial, la fórmula vasca supondría una ruptura del sistema general. Se aduce como ejemplo que no sería razonable que a un trabajador del campo, que cotiza i menos, se le facilitara una asistencia sanitaria inferior. También se asoma que si es cierto que el País Vasco aporta más que otras regiones por su carácter industrial, también lo es que recibe más por desempleo.

Al margen de esto, están preparados 10 decretos sobre diveros temas, como reclulación de empleo, agricultura y fundaciones benéfico sociales, pacta los el 31 de julio.La reunión que hoy debían mantener Tomás de la Quadra y Mario Fernández ha quedado aplazada. Según versión oficial, el ministro tiene que acudir, además de al Consejo de Ministros, al Pleno del Congreso para responder a una pregunta. El propio ministro insistió ayer en que el aplazamiento no tiene nada que ver con la ausencia de representantes vascos en la conferencia autonómica del lunes.

Diseño global

Según De la Quadra, la presencia en la reunión no suponía la igualación de las comunidades autónomas, ya que cada estatuto tiene su techo. "Se trataba" dijo, "de participar en el diseño global del Estado de las autonomías. Tengo la impresión de que la image n de distanciamiento que da el Gobierno del PNV no se corresponde con el auténtico sentido del pueblo vasco".Respecto al estudio de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras Públicas de Cataluña, que denuncia el perjuicio sufrido por` Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia y Navarra en la distribución de la inversión del Estado prevista en los Presupuestos Generales de 1984, en beneficio de Andalucía, Extremadura, Castilla León, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Canarias, Baleares y Murcia, De la Quadra expuso que "de acuerdo con el artículo 16.6 de la LOFCA, las inversiones directas del Estado deben estar inspiradas en el principio de solidaridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_