_
_
_
_
_

Dow Chemical, y EMP presentaron, ayer una oferta para adquirir la planta de polietileno que ERT posee en Tarragona

La filial española de la multinacional norteamericana Dow Chemical y la Empresa Nacional del Petróleo, SA (EMP), - presentaron ayer una oferta conjunta para adquirir las instalaciones petroquímicas -básicamente, una planta de obtención de polietileno de baja densidad- que Unión Explosivos Río Tinto, SA (ERT) posee en Tarragona. De materializarse la venta, que cuenta con el beneplácito y los parabienes oficiales, se trataría de la primera venta de un activo de Unión Explosivos Río Tinto después de que esta sociedad suspendiera el pago de los intereses de su deuda bancaria, que supera los 115.000 millones de pesetas, hace más de un año.La oferta presentada por Dow Chemical y EMP -empresas líderes de producción y ventas de polietileno de baja densidad en España- asciende a 2.600 millones de pesetas, pero la adquisición se hará por medio de un complicado mecanismo de asunción de deuda amortizable, lo que hace muy difícil evaluar a precios constantes el valor que se pagará por la transmisión.

Sin embargo, fuentes solventes del sector estiman que el coste no será muy elevado y, en cualquiercaso, no superará un porcentaje razonable del coste de reposición. Ambas empresas crearán una sociedad mixta.La planta de polietileno de baja densidad que Unión Explosivos Río Tinto posee en las cercanías de las instalaciones de etileno que tanto Dow Chemical como EMP tienen en Tarragona es de tecnología francesa y tiene una capacidad de producción de unas 150.000 toneladas anuales. Si se llega a un acuerdo, Dow Chemical se encargaría de la gestión de producción de la nueva planta, que experimentaría una profunda transformación y reconversión para garantizar su viabilidad. No obstante, las dos sociedades adquirentes asumirían y mantendrían el empleo, al menos el correspondiente a lo que es la planta y algunos servicios.

Reducir la competencia

Actualmente, las tres sociedades -ERT, EMP y Dow Chemical- se reparten el mercado español de polietileno de baja densidad, que atraviesa un momento coyuntural relativamente favorable gracias al incremento de las exportaciones.A los ofertantes, sin embargo, les interesa materializar la operación de compra antes de finales de año, ya que, en caso contrario, la propuesta de adquisición podría ser retirada. La idea de los ofertantes -es asegurarse la rentabilidad del mercado español de dicho producto por medio de la consecución de la cuota- correspondiente altercero.Por otro lado, dada la estrechez de márgenes y la difícil situación estructural del mercado de productos químicos, ambas sociedades están inmersas en un proceso de reestructuración de su proceso productivo. En el caso de Dow Chemical se tienen noticias de una próxima ampliación de capital de 3.000 millones de pesetas, que complentará otra de 7.500 millones realizada este último año.

La ampliación prevista se cubrirá mediante aportación en divisas de la sociedad madre, lo que certifica las intenciones de Dow Ibérica de mantener su actividad en España.,

Por su lado, EMP tiene previsto fusionar dos de sus filiales químicas, Alcudia y Calatrava, ambas dedicadas a la obtención de polietileno de distintas densidades. El objetivo es mejorar la estructura productiva e incrementar el abanico de productos fabricados. Para completar esta fusión -se ha procedido a la adquisición de las acciones que el, grupo extranjero Phillips tenía en Calatrava.

Negociaciones con los bancos

El punto central de la oferta es la asunción de deuda amortizable, en determinadas condiciones, que ERT tiene con el centenar largo de bancos acreedores. En este sentido, se estima en medios financieros que la negociación con los bancos será complicada y larga, sobre todo porque muchas entidades pueden ver en las dos firmas de primera línea una magnífica oportunidad para realizar sus créditos pendientes. Al margen de la venta de este activo, en medios informados no se descarta que la desinversión de Tarragona abra las puertas para una venta en cadena de instalaciones, tanto químicas como petroleras, que ERT posee en diferentes sectores.La planta de lubricantes que la sociedad posee en Huelva, así como la refinería, han sido objeto de atención por varios grupos, tanto nacionales como extranjeros. En concreto, se habla de un interés de la propia EMP por la planta de aceites y, por otro lado, de un grupo extranjero por la refinería, sita también en Huelva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_